ALBA

Líderes del ALBA-TCP condenan sanciones de EE.UU. en cumbre de Caracas

Durante la XXIII Cumbre del ALBA-TCP, los presidentes de Cuba y Bolivia criticaron las sanciones de Estados Unidos y reafirmaron su apoyo a Venezuela ante los desafíos políticos y económicos.

El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mandatario boliviano, Luis Arce, se pronunciaron contra las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela durante la XXIII Cumbre del ALBA-TCP celebrada en Caracas. Ambos líderes destacaron la resiliencia de Venezuela frente a las medidas restrictivas que afectan principalmente al sector petrolero.

Díaz-Canel elogió los esfuerzos del gobierno venezolano para organizar las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de los desafíos impuestos por las sanciones reimpuestas recientemente por Estados Unidos. «Venezuela ha demostrado una vez más su capacidad de superar grandes dificultades en el marco de un asedio económico y financiero», afirmó Díaz-Canel, quien además hizo un llamado para que las sanciones sean «levantadas de forma inmediata, permanente y sin condiciones».

Por su parte, el presidente Arce expresó su rechazo a la injerencia de fuerzas extranjeras en los asuntos internos de los países de la región, especialmente Venezuela, Cuba y Nicaragua. Criticó la política de Estados Unidos y algunos actores europeos de mantener presiones y sanciones que considera contraproducentes y violatorias de los principios de soberanía y autodeterminación.

Los mandatarios también recordaron otras incidencias de presión política y económica, como la incautación de una aeronave venezolana y la reversión de licencias que afectan directamente la exportación de petróleo venezolano.

Ambos líderes hicieron un llamado a la comunidad internacional para respetar los principios de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, tal como están consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.