La Red de Instituciones Larenses, compuesta por profesionales de diversos gremios como abogados, docentes, médicos, sociólogos, economistas, politólogos y periodistas, saldrán a las calles a realizar distintas actividades en pro del diario El Impulso.
El diario originario de Barquisimeto, estado Lara, salió de circulación el pasado 31 de diciembre. El itinerario de actividades empezará con la repartición de un comunicado este miércoles 3 de enero.
El jueves 4 de enero entregarán volantes en distintos puntos de la ciudad, para que los ciudadanos forme parte de la activad, en la defensa de las libertades democráticas, establecidas en la Constitución Bolivariana de Venezuela, como la libertad de expresión y el derecho al trabajo.
También realizarán un marcha para el día viernes, la ruta aún no esta designada, pero tendrá dos puntos de concentración: el primero será la sede de Corpolara, dirigida por el exgobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes; y la otra sede será el edificio donde esta ubicado el diario. El objetivo de la marca es brindar apoyo 180 trabajadores que están en la incertidumbre si volverán a sus empleos o no.
Si esto no funciona y de ser necesario, los trabajadores y personas que apoyen la causa, se movilizarán hasta la sede de la Corporación Maneiro, para exigir respuesta al ente gubernamental.
Denuncia ante la OIT
El secretario nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Marco Ruiz, omitirá una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque los derechos de los trabajadores que son vulnerados sean restablecidos. «Todo es por un capricho de los funcionarios del Gobierno»
Junto con esto entregará comunicaciones a la Corporación Maneiro, a la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, en la cual exigen que los funcionarios públicos respondan por «la aberrante decisión de no entregar papel al Impulso».
La delegatura sindical local estableció un plan de contingencia para los primeros 15 de enero, con el fin de continuar las actividades normales de la empresa pero con el personal dividido en guardias laborales.