Nuevo Gabinete confirmó injerencia de Rusia en EE.UU

Esta semana los miembros del Gabinete de Gobierno del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, se presentaron ante el Senado para ser interpelados y confirmados en sus cargos y hasta ahora todos confirmaron que Rusia tuvo injerencia durante el proceso en el que fue electo Trump para la Presidencia.

Este jueves les tocó el turno a los candidatos a directores de la inteligencia norteamericana, Mike Pompeo y James Mattis, quienes aseguraron que el Gobierno del presidente Vladimir Putin si interfirió en las elecciones presidenciales realizadas el ocho de noviembre de 2016.

El martes y miércoles, los confirmados para dirigir las relaciones interiores y exteriores de EE.UU también confirmaron los hechos, alejándose en demasiá de las declaraciones de Trump, quien al ser cuestionado sobre la injerencia de Rusia, evadió las preguntas de la prensa el miércoles en su primera rueda de prensa

“No hay duda que Moscú quería interferir”

Mike Pompeo, nominado por Trump para ser director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó que está “bastante claro” que el Kremlin, centro del poder ruso, estuvo detrás de los hackeos durante las elecciones norteamericanas.

En este sentido, rechazó las declaraciones de Trump, quien ha criticado en varias oportunidades a los organismos de inteligencia de EE.UU, y aseguró que las conclusiones de la inteligencia estadounidense son correctas.

Asimismo, indicó que el presidente electo, quien asumirá el 20 de enero, «respetará la inteligencia» y defendió que Estados Unidos responda de manera “contundente” al pirateo ruso y afirmó que Trump no puede atacar a sus propias fuerzas de espionaje, porque genera daños a la seguridad nacional.

“Putin quiere romper la OTAN”

El general retirado, James Mattis, también compareció y, contrario a las declaraciones de Trump, aseguró que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere destruir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mattis es el candidato a dirigir el Pentágono e indicó que buscará mejorar las relaciones con Rusia cuando Donald Trump asuma la presidencia de EE.UU, pero agregó que los rusos “eligieron ser un rival estratégico de los estadounidenses”.

Cuestionado sobre las declaraciones de Trump sobre los organismos de inteligencia y seguridad nacional, Mattis, apodado “Perro Furioso”, aseguró que siempre tuvo buenas relaciones con las agencias norteamericanas y pudo evaluar su eficacia, por lo que rechazó las declaraciones de Trump.

Foto cortesía: AP