Detienen a exministro colombiano por aceptar soborno de Odebrecth valorado en $6,5 millones

El exministro de Transporte de Colombia, Gabriel García Morales, fue detenido este lunes tras admitir acusaciones que la Fiscalía General del país neogranadino le atribuyó, entre ellas delitos de cohecho, interés en la celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito en un proceso de licitación que ganó la constructora brasileña Odebrecht.

García Morales, quien ejerció funciones durante el gobierno de Alvaro Uribe Vélez, había sido acusado de recibir 6,5 millones de dólares en el año 2009.

Todavía no se ha determinado la duración de la pena, pero se conoce que la admisión de culpa le rebajará a la mitad los años en prisión que se le impongan.

Conforme a documentos publicados por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EE.UU), el pasado 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en 12 países de América Latina y Africa por un monto de 788 millones de dólares.

Las naciones involucradas son Argentina, Brasil, Colombia, con un soborno de 11 millones de dólares; Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Cabe destacar que también fue detenido el exsenador Otto Bula, quien habría recibido 4,6 millones de dólares de la constructora, según el fiscal del caso. Se estima que el acto de formulación de cargos se de en las próximas horas.

Créditos de la fotografía: Bruno Cotrim/O Globo