Escasez y desabastecimiento de alimentos se agudizará en el país

Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), informó que existe una gran caída en la producción agropecuaria en el país, la cual afectará los próximos meses a todos los venezolanos.

Hopkins señaló, en rueda de prensa, la situación que se está viviendo en el campo actualmente, como consecuencia de que los ciclos de producción se están viendo afectados por la falta de materia prima.

“Si no hay un cambio de rumbo, si no hay un golpe de timón a lo que ha sido la política agrícola se va a incrementar la caída de la producción nacional y esto generará mayor escasez y desabastecimiento de alimentos, porque al caer la producción nacional la única manera de abastecer el consumo es con importaciones y si tenemos reprimido los precios del petróleo y por ende el ingreso de divisa a la República, pues no habrá suficiente alimento para abastecer el consumo nacional» afirmó Hopkins.

El presidente de Fedeagro reitera que «la vacuna contra la escasez y el desabastecimiento es la recuperación de la producción nacional». De igual manera, considera que esto se puede alcanzar a través de una política que estimule la producción a través de la descentralización, flexibilizando el control cambiario, entre otras medidas, que permitan a los productores adquirir la materia prima requerida para tener una producción satisfactoria.

Hopkins, señaló que desde hace dos años no se adquieren semillas para producir papas, lo que se ha reflejado en una caída en la superficie cultivada en este rubro en un 70%.

En cuanto a las hortalizas, no se adquieren semillas desde hace un año y los productores no han podido adquirir un saco de fertilizante desde hace 6 meses. Esto ha ocasionado la reducción en la producción a nivel nacional, por ejemplo, en los Andes solo se produjo un 25% de la superficie dedicada a este producto.

En el eje de Guárico y el sur de Aragua, que generalmente produce el 30% de la cebolla de consumo en el país, sólo se pudo sembrar unas 400 hectáreas en el 2017 de las 4000 que se produce generalmente.

Los cañicultores sólo se les permitió adquirir 1.000 toneladas de las 90.000 toneladas de fertilizantes que requieren, es decir, el 1 % del requerimiento para fertilizar la caña después de la zafra. Cabe recordar que en años pasados se llegó abastecer con la producción nacional de caña de azúcar, el 70 % del consumo nacional.

Asegura que a los caficultores y fruticultores tienen un tratamiento similar por cuanto no están entre las prioridades de Agropatria.

«Para esta fecha deberíamos haber completado la superficie de siembra de cereales en los Llanos Centro Occidentales, pero para este momento en el año pasado, ya las siembras de cereales en Barinas, Portuguesa y Yaracuy, llevaba un avance de 90 % y para el mismo período de este año el avance no alcanza siquiera al 30 % cuando ya ciclo se acaba, se han incrementado las lluvias y los suelos están saturados y ya es imposible acometer las labores de siembra del rubro maíz», aseguró Hopkins.

En los llanos centrales y orientales, Guárico, Monagas, Bolívar no tienen semillas ni para 15.000 hectáreas de las 180 mil hectáreas que deberían producir.

Los productores de arroz estiman poder alcanzar 65.000 hectáreas de este rubro, alrededor del 50 % de la superficie promedio de los últimos años, sin embargo, en el 2016 sólo se pudo abastecer de arroz el 40 % del consumo.

El presidente de Fedeagro, considera que los productores han sido discriminados por el desequilibrio en la distribución de insumos por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras y Agropatria.

Como ejemplo, indicó que la disponibilidad de semilla de maíz para el mes de mayo era de 580 mil sacos, de este total a las organizaciones afiliadas a la federación, solo les vendieron el 22 % de la disponibilidad, 100 mil sacos, el resto se distribuyó a Programas Públicos y a particulares más conocidos como intermediarios que como productores.

Fuente: La Patilla. Foto El Impulso.