La comunidad ucabista se reunió nuevamente en asamblea general este martes 20 de junio para dar a conocer la misiva que la Universidad Católica Andrés Bello entregará a la Asamblea Nacional, con el fin de solicitarle medidas legislativas que salvaguarden la Constitución e impidan la imposición de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Nota de Prensa
Congregados en el Aula Magna de esta universidad, profesores, estudiantes y empleados escucharon las intervenciones de Jesús María Casal, consultor jurídico de la AN; Miguel Mónaco, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB; Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional; Andrea Guédez, representante estudiantil; y Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, quien fue el encargado de cerrar el acto.
Miguel Mónaco leyó la carta dirigida a la Asamblea Nacional, en la que se le solicita al parlamento dictar una serie de medidas que puedan orientar a la población sobre cómo aplicar el artículo 333 de la Constitución, el cual llama a todos los ciudadanos a colaborar con el restablecimiento de la vigencia de la Carta Magna.
El documento resalta dos puntos: el primero demanda que a través de una ley o un acto legislativo se le establezca claramente a todos los funcionarios públicos, sean miembros de la Fuerza Armada, de un ministerio o de cualquier otro organismo, el deber de abstenerse de ejecutar cualquier acto tendente a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente. En segundo lugar, se propone al parlamento que mediante ese mismo acto le dé la certeza a cada ciudadano de que, en el marco de la Constitución y de las protestas pacíficas, tiene el derecho a abstenerse y a no organizar ningún acto que permita la instalación de la ANC.
El movimiento estudiantil ucabista manifestó su respaldo a la carta presentada por la universidad. «Hoy esta casa de estudios está defendiendo la institucionalidad y así como los ucabistas se reunieron para exigirle al Ministerio Público que tome las acciones pertinentes para frenar la ANC, ahora le pedimos a la Asamblea Nacional que tome las medidas necesarias para hacerlo», afirmó la consejera universitaria, Andrea Guédez.
El diputado Miguel Pizarro agradeció la iniciativa tomada por la Universidad Católica Andrés Bello, destacando lo vital que es en este momento sumar ideas para la defensa de la democracia. Pizarro reiteró que la instalación de la Constituyente «es la construcción de una hegemonía, de un suprapoder de forma indefinida, sin reglas de juego; es una respuesta desesperada de la dictadura a la ofensiva masiva de un país que decidió que las cosas cambiaran».
El consultor jurídico del parlamento también aplaudió la propuesta de la UCAB. Calificó la Constituyente como una «agresión institucional» que pone en riesgo la supervivencia de la democracia. «La ANC tal como se propone es antidemocrática, antihistórica y regresiva en materia de derechos humanos», dijo el abogado.
El encuentro culminó con las palabras del rector, Francisco Virtuoso, quien informó que esta semana una comisión de la UCAB se reunirá con la directiva del parlamento para entregar formalmente la carta-solicitud, en un acto similar al que se efectuó con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Virtuoso reiteró la responsabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello con la defensa de los derechos de la ciudadanía y la institucionalidad democrática.
«Estamos comprometidos no solo con la defensa de nuestros estudiantes. Estamos profundamente comprometidos con la defensa ante la represión, la detención arbitraria y contra actos ejemplarizantes que está asumiendo el gobierno para detener la protesta».
Durante este martes, decenas de miembros de la comunidad universitaria suscribieron la carta que presentará la UCAB ante la Asamblea Nacional. Las firmas recolectadas acompañarán como anexo la misiva.