Tras los cambios realizados por Nicolás Maduro en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el gabiente ministeria, el vicepresidente de El Nuevo País, Francisco Poleo, aseguró que el régimen busca radicalizarse, pero tiene a un 85% de la población, representada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y al chavismo disidente desconociendo su Gobierno.
En entrevista con Óscar Haza, Poleo afirmó que «en Venezuela en este momento no hay Gobierno a ojos del 85% de los que representa la MUD y del chavismo disidente», por lo que considera que el régimen está debilitado.
Por su parte, el analista internacional, Ivan Medina, afirmó que el primer mandatario venezolano se encuentra «detrás de la conquista del traje que necesita y se llama Asamblea Nacional Constituyente (ANC)», por lo que considera que es un riesgo para el Estado venezolano.
Con respecto a la Constituyente, Poleo señaló que la «Asamblea Nacional tiene ahora la responsabilidad de no entregar el Palacio Federal Legislativo», debido a que el primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, amenazó con que el lugar de funcionamiento de la ANC será la sede del Poder Legislativo.
En este sentido, aseguró que «vamos a vivir momentos muy tormentosos» de concretarse la Constituyente de Maduro, por lo que consideró esencial que la oposición se mantenga en las calles.
Medina, cuestionado sobre hacia donde está desequilibrada la balanza con respecto al tema del poder de las armas, indicó que «está en manos de la del régimen» y que eso es lo único que le ha permitido sostenerse hasta los momentos.
Cabe recordar que la semana pasada, Maduro realizó varios cambios dentro de la FANB como la destitución de Antonio Benavides Torres como comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para posteriormente nombrarlo como Jefe de Gobierno de Distrito Capital.
También, sacó al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, de la dirección del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), lo que lo deja con un cargo administrativo sin control de las tropas.
Sobre la preocupación de la comunidad internacional acerca de la crisis venezolana, Medina explicó que «el Gobierno sigue apostando a la burla y el desconocimiento como un mecanismos de posicionamiento en el poder», pero que está consciente de que la oposición tiene relevancia en el ámbito internacional.