El prestigio centenario del cacao venezolano permanece en el tiempo y en los altos círculos de la industria chocolatera, ya que la viscosidad del chocolate venezolano es inconfundible.
El chocolate venezolano ya procesado le ha costado tener un lugar en el podium mundial, a pesar de poseer tan buen bagaje. Son muy pocas las marcas que han logrado destacar en importantes premios, a lo largo de los años, donde el nombre de Venezuela se escucha menos que el de otros países, incluso países latinoamericanos sin tradición cacaotera.
En la reciente ronda final de las Américas de los prestigiosos International Chocolate Awards, el nombre de Venezuela sonó más veces que otros años. Donde destacaron distinguidas marcas como: Chocolates El Rey con dos tabletas; dos casas de bombones, Arcay Chocolates y la tradicional La Praline y Herencia Divina.
Las medallas finales son: cuatro preseas de oro, cinco de plata y una de bronce. El derecho de todos los galardonados de competir en la final de estos premios, que celebran todos los años en el mes de septiembre en Londres.
Los International Chocolate Awards fueron creados para reconocer la distintas creaciones de chocolateros artesanales e industriales del mundo.
El blanco de oro
La tableta de chocolate blanco Icoa, perteneciente a la línea Premium Carenero Superior de Chocolates El Rey, recibió medalla de oro en la categoría Mejor Cholate Blanco Sin Relleno/Grano de Origen. Para los International Chocolate Awards, Icoa es el mejor chocolate blanco del mundo. Así lo refleja la medalla de oro mundial que ha ganado Inglaterra durante cuatro años consecutivos, en dicha categoría.
El Rey logró otro reconocimiento en esta Ronda de la Américas. Su carenero Superior Caoba Chocolate con Leche 41% Cacao recibió plata en la categoría Mejor Chocolate con Leche Sin Relleno/Grano de Origen.
Ambos chocolates disputarán en Londres el título de Mejor Chocolate Blanco y Mejor Chocolate con Leche del mundo.
Luminosa delicadeza de Arcay
Los bombones de Arcay llevan más de una década sorprendiendo por su sabor, diseño y delicadeza, creados por Anabella Arcay. Ya ha participado y ganado medallas en la ronda americana de estos premios. Acumulando esta vez cinco en diversas categorías.
El bombón Coco Rum, hecho de coco y ron, ganó plata en la categoría de ganache o trufas de chocolate oscuro saborizadas. En el renglón Ganaches o trufas con relleno obtuvo medalla de oro con su pieza de romero y sal; y plata con un bombón de curiosa combinación de limón y albahaca.
Arcay obtuvo bronce con su chocolate negro con frutos secos, de praliné con naranjas. Despuntando de nuevo una de las más reñidas categorías de la competencia. En chocolate de leche con spread, repitió el oro con su bombón Passion Spread.
La Praline y Herencia Divina
Herencia Divina se destacó en la categoría Chocolate Negro con Infusión de Sabor, donde se aplica la técnica en la que la mezcla, el chocolate se infusiona con un sabor determinado. La ganadora de la medalla fue la tableta »Sabores de Doña Petra», que contiene 65% de caco puro.
La Praline, reconocida bombonería de tradición belga y cacao venezolano, logró dos medallas en la ronda de Nueva York. Ambas las lograron en la misma categoría de Chocolate Negro con Pasta o Gelatina de frutas; oreo con su emblemática pieza Mariposa y Plata con un bombón con sabor a mora.