Laureano Márquez humorista venezolano y politólogo expresó a El Nuevo País y a Zeta que la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tuvo un impacto social en hechos y no en sentimientos ya que “fue un proceso parido por los mismos venezolanos, fue una muestra magnifica de civismo”.
Márquez señaló que los venezolanos mostraron que están preparados para en un futuro organizar cualquier proceso electoral. “Fue una actividad de los ciudadanos, ejemplo del rescate de la ciudadanía. Sin control, sin ningún tipo de armamento, ni operativo de plan república”.
Las elecciones deben ser una acto cívico
Para el humorista venezolano, quien expresó de manera alegre haber participado en el proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE), si es un órgano necesario pero no indispensable y fue demostrado el pasado domingo 16 de julio.
Señaló que debe rescatarse que con la consulta popular el voto fue “como debe ser, un acto cívico”. Asimismo, destacó el resultado con más de siete millones 500 mil personas que participaron sin contar los que por problemas de logística no pudieron manifestar su voluntad.
Aseguró que para las personas el plebiscito generó una reafirmación de la esperanza. “Tuvimos un día de alegría cívica que solo pudo ser opacada por la muerte de la enfermera que fue asesinada en Catia”.
El régimen y su negativa coherente
El régimen “no va a reconocer nada que haga la MUD”, manifestó Márquez ante las declaraciones de algunos representantes de oficialismo, quienes calificaron como un “fraude” la consulta pública basándose en que la MUD no podría respaldar ese resultado, ya que informaron que serían quemados los cuadernos.
“El mensaje de ellos (el régimen) está muy claro, lo han dicho expresamente: ‘ni siquiera que ustedes (la MUD) ganen las elecciones serán Gobierno’”, dijo, agregando que la estrategia y firme discurso del oficialismo es “una negación total de la existencia de la oposición”, en lo que considera han sido coherentes.
Recomendó que “las elecciones que se realizarán en Venezuela sean el plebiscito un proceso ciudadano en y en manos de los ciudadanos, obviamente coordinado por un órgano electoral transparente y respetable, pero protagonizada por el pueblo”.
Culminó haciendo un llamado a los venezolanos para que no dejen de participar en todas las elecciones democráticas enmarcadas en la Constitución, ejerciendo su derecho soberado a través del cual deciden el futuro de Venezuela.
Foto: Un día dijo