Foto Propia

Caracas Literaria a pesar de las dificultades

Amantes de las letras y la lectura asistieron semanas atrás para el encuentro en el Parque de Los Caobos, lugar donde se instaló, desde el 21 al 29 de julio, la octava edición de la Feria del Libro de Caracas, como parte de los 450 aniversario de la ciudad de Caracas.

Bajo el lema “Crecimos juntos’’, el evento literario inició con el despliegue de ciclo de actividades educativas, lúdicas y recreativas para todo el público, con el lugar ambientado por manuscritos de gran formato, cuya contextualización plástica y estética recayó en las manos del artista plástico Jonathan Cardona, quien durante 15 días desarrolló la idea promocional. El artista se inspiró en las editoriales de los entes gubernamentales para elaborar el diseño a gran escala, mientras que la posición de los libros simula la típica torre con que todo asiduo lector agrupa los textos de turno.

Feria del Libro

Para la elaboración de las esculturas participaron alrededor de 48 artistas, entre los que se contabilizan herreros, carpinteros, artistas plásticos, escultores, electricista, entre otros. Los artistas utilizaron materiales resistentes a las condiciones climáticas para esculpir los libros.

El presidente de Fundarte, Freddy Ñáñez, expresó durante la inauguración de la feria, que esta nueva edición del Festival del Libro pretende expandir el conocimiento a los caraqueños a través de la lectura y el debate de ideas. “Toda Caracas está volcada a celebrar un año más de su historia. Estos 450 años merecen ser celebrados con visión de futuro y también con mucha memoria. Una de las formas que tienen la alcaldía de Caracas de celebrar ese aniversario es la Feria del Libro, que nos reconcilia con este hermoso parque con este ámbito común y que les da a los visitantes el sentido de la lectura y de la batalla de ideas’’, afirmó.

La octava edición de la Feria del Libro en Caracas donde se puso a disposición 100 stands para el público, las cuales ofrecían diversas propuestas literarias del Fondo Editorial Fundarte, Fundación Ayacucho y otra diversidad de fundaciones alternativas. También, se encontraban puestos donde exponían el potencial artístico y creativo del ciudadano caraqueño. Además, contó con tres salas académicas distribuidas por temáticas, donde se abordó temas como “Segundo encuentro de cronistas populares encargados de celebrar la memoria de la ciudad caraqueña y sus parroquias’’; un conversatorio “Pensar Caracas’’ como un homenaje al arquitecto Fruto Vivas y por último charlas acerca del tema político y la ciudad.

Stands

La feria contó con 160 actividades académicas, un pabellón infantil del libro y un pabellón del libro donde se pudo descargar la biblioteca digital de diversas editoriales.

Flor Martinez, gerente de formación y animación cultural de Fundearte, en entrevista con Zeta, asegura que la organización del evento cuenta con un “festival infantil de las artes, son las actividades realizadas en las comunidades donde fueron atendidos aproximadamente 5000 niños y 3000 adultos, y el pabellón infantil es el creado para realizar actividades dentro de la Feria del Libro, donde se atienden aproximadamente 1000 niños diarios, desde su apertura hasta su cierre’’.

Pabellón Infantil

Entre los stands expuestos, se encontraba el llamado “Caracas de Antaño’’, donde se encontrabas un grupo de jóvenes, con el fin de teatralizar la Feria con trajes típicos de las calles antiguas de Caracas, también se encargaban de proveer toda la información y ubicación de los puestos de interés. África Mendez, actriz del grupo teatral Pasa Calles Group, nos explicó quesomos pasa calles de antaño, damos recorridos por la plaza, recorridos en personaje, nos tomamos fotos con los invitados, les contamos de que va la feria, damos información sobre los stands y nos encontramos hasta cerrar la Feria haciendo estatuas, personajes y coreografías’’.

Stand Caracas de Antaño

El pabellón digital, es un proyecto que lleva tiempo en desarrollo de la era digital, un espacio donde los usuarios pueden obtener los libros de la colección de Fundearte,. Por medio de tablets el usuario interesado ingresa su correo electrónico y en un tiempo de dos días a una semana será enviado el material. Sandra Rivera, promotora del dicho stand nos comenta que “tenemos una muestra de 250 libros digitalizados y editados por Fundearte, contamos con unas tablets donde los usuarios pueden acercarse y manipular los libros, de esos 250, existe un apartado de 30 que son sólo para el público infantil y la idea del stand es que el usuario se interese por la cultura y la lectura de una manera de fácil acceso’’. También si ingresamos a la página web www.feriadellibroccs.org.ve, se encontrarán los libros expuesto en dicha feria.

Stand Pabellón Digital

Los premiados

En el marco de la celebración de la Feria del Libro los escritores Nathan Ramírez, Ana Núñez, Ernesto Román y Carmelo Urso fueron reconocidos este martes 25 de julio con el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2017 en los géneros Crónica, Ensayo, Poesía y Narrativa, respectivamente. El evento se realizó en el pabellón Hugo Chávez, cada uno de los ganadores recibió un diploma y un cheque, de 500 mil bolívares para cada categoría, de manos de Freddy Ñáñez, y de los escritores Gustavo Pereira y Antonio Trujillo. El premio también incluye la publicación de sus obras en 2018. Además, la actividad contó con la participación musical de la cantante Norma Monasterios, quien interpretó varias canciones del repertorio latinoamericano.

Feria del Libro

En comparación con años anteriores, los organizadores decidieron cambiar el lugar de ubicación para que la asistencia del público no se vea interrumpida por amenazas externas que los mismos no puedan controlar. El ambiente político vivido durante todo el desarrollo de la Feria fue muy notorio, ya que colocaban consignas a favor del régimen madurista. Sin embargo, muchos fanáticos de esta feria, no perdieron la oportunidad de visitarla, y admirar la decoración muy de la época de la Caracas de antaño.

El cierre de la Feria fue el sábado 29 de julio, evento organizado por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundearte), donde se observaron bailes típicos de Venezuela, integrando desde los niños más pequeños hasta adultos contemporáneos.

Cierre de la Feria