Sin la voluntad del pueblo, crece la amenaza del CNE contra regionales

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márquez, presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró a El Nuevo País y Zeta que los próximos comicios regionales, no solo dejarán “más desnudo a un gobierno que no es mayoría”, si no que permitirá fortalecer la ruta del cambio político en Venezuela.

Márquez, aunque considera que la decisión tomada por la coalición opositora de participar en las regionales, generó desconfianza en la población por no ser explicada a tiempo, también sostiene que fue la más acertada, en un ambiente de totalitarismo.

“Es errado pensar de que por el hecho que vivamos en una situación de totalitarismo, las ventanas que se puedan abrir para la democracia, no se puedan utilizar. Las ventanas hacia la democracia, aun en totalitarismo, los demócratas tenemos que usarla. Eso permite fortalecer la ruta de cambio político. El resignarnos a que solo con la violencia, a que solo con el golpe de Estado, a que solo por la vía militar es posible un cambio en Venezuela, es algo que los políticos no podemos darnos el lujo de hacer. Tenemos que buscar el cambio político en paz, que pueda soportarse en el tiempo y que pueda generar gobernabilidad. Es una ruta más lenta, pero más segura”, resalta el dirigente opositor, quien insiste en la necesidad de la voluntad del pueblo para “una victoria contundente”.

Márquez, insiste en que los venezolanos deben convencerse de que a través de la ruta electoral es posible lograr el cambio político en el país. “No tememos al Consejo Nacional Electoral (CNE) como una amenaza para nuestro triunfo, le tememos a la voluntad del pueblo”, expresa el parlamentario a la AN, quien hace referencia a las irregularidades del proceso electoral para la Constituyente, que a su juicio, fue solo el resultado de no haber participado.

“En la Constituyente, se pudieron inflar los resultados, porque ni el pueblo ni la oposición participaron. Ahora, si participamos es imposible que esto ocurra, porque tenemos guardianes”, acota.

Chavismo destruido

Para Márquez, el chavismo en Venezuela está completamente destruido electoralmente, y ello quedará “demostrado” en este proceso electoral.

“A pesar de que la abstención puede golpear de una manera a las filas opositoras, pues la abstención será muchísimo mayor para los chavistas (…) Esta elección puede convertirse en un plebiscito para el gobierno, con lo cual el gobierno se debilitará muchísimo, más de lo que ya lo está. Un golpe como este, que han venido atrasando intencionalmente, los debilitará y propiciará que se profundice la búsqueda del cambio político a través de un proceso electoral presidencial”, puntualiza.

En ese sentido, resalta que las regionales se han convertido en un escenario más de lucha, cuyos resultados permitirán que el resto de la población, que cree lo contrario, sea convencida.

El diputado Márquez está consciente de que la falta de explicaciones importantes, sumada a la presión sobre los partidos, permitió que se generará un posible escenario de abstención, bastante elevado.

Sin embargo, asegura que la mayoría de la población ha entendido que la elección regional no solamente es “ineludible”, sino que es “necesaria en la acumulación de fuerza, la que se necesitar para llegar a la elección presidencial”.

“Las regionales son un eslabón de una cadena, no es un objetivo en si mismo (…) lo más importante es que saliendo de las primarias, salga consolidada la Unidad”, expone el presidente de UNT.

Cambio en la agenda

Al ser cuestionado sobre el cambio en la agenda de la MUD, que esperaba ir a elecciones sin desmovilizar a la calle, afirmó que resultaba “bastante complicado mantener ambas direcciones con el mismo ímpetu”.

“Precisamente porque los principales cuadros de los partidos políticos ocupan posiciones importantes, lo que respecta al trabajo político-electoral. Estamos concentrados en garantizar al país una victoria contundente en la elección regional. Si se logra derrotar al gobierno, muestra un cambio político bastante grande y permite facilitar el camino al cambio definitivo. Veinte gobernaciones en manos del gobierno que pasen a manos de la oposición no es un objetivo menor, es absolutamente pertinente y favorecedor de la oposición”, agrega.

Asegura, que en el escenario de que sean pospuestas estas elecciones regionales, la oposición cuenta con la fuerza en la calle. “Hemos demostrado que tenemos fuerza electoral, y que tenemos fuerza en la calle. Ambos tableros de acción política han sido abordados por la oposición y el pueblo, de ser necesario utilizar otro tablero, lo haremos”, indica Márquez, al enfatizar que el costo de suspenderlas o retrasarlas sería muy alto para el régimen.

“Esta decisión, desnudará la pretensión totalitaria del gobierno. Debe hacer la elección, debe correr el riesgo de perder, porque al perder también se da un baño de democracia, se debilita como gobierno, pero llega al destino que todo el gobierno impopular, tiene que llegar, y es a perder la elección”, sentenció.