Jorge Urosa Savino, Cardenal venezolano, en entrevista con El Universal en la sede de la Conferencia Episcopal en Montalban. CC

Cardenal Urosa: El voto es un paso adelante en la derrota de este gobierno

A propósito de su retiro, el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas sostuvo un encuentro reciente con el Papa Francisco en Roma. Venezuela, no dejó de ser tema relevante en esta conversación, cuyos detalles los ofreció en exclusiva para El Nuevo País y Zeta.

Se trataba de una reunión rutinaria con el motivo de la terminación de Urosa Savino frente al ministerio episcopal en Caracas, sin embargo la preocupación del Sumo Pontífice por la crisis venezolano los llevó a tratar el asunto, directamente.

Lea también: Monseñor González de Zárate descarta agenda secreta del Papa

“El Papa está sumamente interesado y lleva a Venezuela en el corazón y está muy preocupado por la situación actual (…) el Papa está informado de la radicalización del gobierno, de que hay presos políticos y que han recibido boleta de excarcelación y que estos no han sido liberados, ciertamente todo eso preocupa al Santo Padre”, aseguró el Cardenal Urosa, quien estará al mando de la Iglesia en Caracas, hasta que su sucesor tome posesión del arzobispado.

Aunque no fue comentada la negativa del régimen de Nicolás Maduro de escuchar las recomendaciones del Vaticano, el Cardenal Urosa Savino indicó que desde la Santa Iglesia se mantiene la disposición de seguir colaborando, siempre que se tengan condiciones claras y garantías necesarias en un diálogo.

Hasta ahora, no existe ningún tipo de mediación. Eso lo dejó claro Urosa Savino, quien se encargó de reiterarle a los obispos del mundo la gravísima situación de Venezuela, que ha sido divulgada por diversos medios internacionales.

“Los obispos del mundo están preocupadísimos, yo me encontré con obispos de muchas partes, que están en el Vaticano y todos se manifestaron preocupados. El problema del hambre, del pueblo, el problema de la inflación galopante, el problema de la delincuencia, el problema de la gran cantidad de muertos que hubo en las represiones de las protestas, todo eso muy en la mente de los obispos del mundo entero. Venezuela no está aislada, la información que ha salido refleja la situación gravísima que estamos viviendo”, expresó Urosa.

El poder de votar

Para Urosa Savino, lo importante actualmente es asegurar el voto. Señala que la postura de los obispos siempre ha estado enfocada en la defensa del voto y en la obligación de ejercerlo.

“Tenemos un derecho y al mismo tiempo una obligación de votar, específicamente en estos momentos, cuando el voto puede ser un castigo al gobierno por la represión mortal, con la cual atacó las manifestaciones del pueblo”, agrega el integrante de la Conferencia Episcopal Venezolana, al resaltar que acudir a las elecciones regionales del próximo domingo 15 de octubre, es “una forma de protestar y evitar un gobierno rojo en todo el país”.

Lea también: Oposición se mantiene arriba con advertencias (Encuesta Varianzas)

Insiste en que el voto es una forma efectiva de protesta y “un paso adelante en la derrota de este gobierno que ha llevado al país a la ruina y a la opresión”.

En ese sentido, sentencia que votar en los comicios para gobernadores, no es ningún “tema de conformismo”. Expone, que “si alguien está molesto contra el gobierno nacional, más bien debe ir a votar. Tenemos que votar por nuestro futuro y para evitar que se consolide un gobierno que ha llevado al pueblo a la miseria y el país a la ruina. Un país petrolero donde se consigue gasolina, donde hay efectivo, donde no hay comida, eso es culpa del actual gobierno y por eso es necesario que se exprese precisamente en las elecciones del próximo 15 de octubre”.