trampas participación

Participación vs. Trampas

La MUD puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 0212 7507300 a través del cual puede denunciar cualquier irregularidad que suceda en el marco de las elecciones regionales.

Este jueves 12 faltan tres días para que los venezolanos tengan la oportunidad de escoger los gobernadores de los 23 estados de todo el país.

Toda la oposición está clara que esa cita con las urnas electorales no será en las mejores condiciones, pero también sabe que hay que ir a votar.

Todos los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) repiten a los electores que el mayor enemigo que tienen sus candidatos, más que el Consejo Nacional Electoral (CNE), es la abstención.

Igualmente resaltan la importancia de esas elecciones y han desmontado trampa tras trampa, incluyendo el argumento de algunos opositores para entregar al Gobierno las 23 gobernaciones sin competir, y las 335 alcaldías, cuando les corresponda, aunque la oposición pueda ganarlas.

Lea también: Venezuela en la mira para el proyecto ruso de Putin

Por eso la MUD ha fortalecido los cuadros de testigos y coordinadores de centros electorales y está clara en que el mejor antídoto contra todas las trampas surgidas de un Poder Electoral nada independiente es la participación. Mientras mayor sea la participación, menos daño harán esas trampas y ya el miércoles veía los frutos de esos esfuerzos al conocerse sondeos que indican que habrá una participación mayor del 70% en todo el país.

Jesús «Chúo» Torrealba dijo a 5to Día esta semana, que no es la primera vez que la ciudadanía derrota las trampas del Gobierno destinadas a promover un fraude electoral a través de la confusión. En las elecciones del 6 de diciembre de 2015 el CNE creó una tarjeta fantasma, un clon de la tarjeta de la MUD y lo colocó al lado de la tarjeta auténtica para generar confusión. La ciudadanía bien instruida superó tal trampa. Ahora debe superar la trampa de lo que «Chúo» denomina «boletón electoral tóxico» porque en ese boletón el CNE dejó varias postulaciones que fueron retiradas para confundir a esa ciudadanía.

La MUD ha actuado acertadamente al no esconder que el CNE estimula la abstención y ni siquiera aceptó acreditar observadores nacionales y ante el cambio ideológico en la mayoría de los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por primera vez el CNE no aceptó una misión de acompañamiento internacional de esa instancia y en su lugar apeló a integrantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (Ceela), una instancia promovida y financiada por el gobierno venezolano desde hace una década.

Para hacer frente a todas las irregularidades que se supone que el CNE y hasta el Plan República pueden promover durante el evento del próximo domingo, el Comando Nacional de Campaña de la MUD puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 0212 7507300 a través del cual puede denunciar cualquier irregularidad que suceda en el marco de esas elecciones regionales.

La recomendación básica es que el elector debe seleccionar el rostro y nombre del candidato unitario regional que resultó ganador en las primarias de la coalición, para evitar que su voto sea nulo debido al incumplimiento del proceso de sustitución de candidaturas por parte del CNE.

Lea también: Revolución Bolivariana ha malogrado sus ventajas en el poder

El CNE se negó a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y no informó a la población la lista de postulantes que renunciaron a participar en los comicios de gobernadores luego de no resultar ganadores en las primarias de la alianza opositora. Para urdir esa confusión en el elector, el CNE se apoyó en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inexplicablemente sentenció que el lapso para esos movimientos expiró el 16 de agosto.

Frente a todo eso y para evitar que haya votos nulos, el lunes pasado el coordinador del Comando Nacional de la MUD, Gerardo Blyde, dio a conocer el nombre y apellido de los candidatos de la alianza opositora en cada región para los comicios de este 15 de octubre. Recordó que los 23 candidatos válidos son:

En Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; en Amazonas, Bernabé Gutiérrez; en Apure, José Gregorio Montilla; en Barinas, Freddy Superlano; en Bolívar, Andrés Velásquez; en Carabobo, Alejandro Feo La Cruz; en Lara, Henry Falcón; en Cojedes, Alberto Galindez; en Delta Amacuro, Larissa González; en Falcón, Eliézer Sirit; en Guárico, Pedro Loreto; en Mérida, Ramón Guevara; en Miranda, Carlos Ocariz; en Mónagas, Guillermo Call; en Nueva Esparta, Alfredo Díaz; en Sucre, Robert Alcalá; en Portuguesa, María Beatriz Martínez; en Táchira, Laidy Gómez; en Trujillo, Carlos Andrés González; en Vargas, José Manuel Olivares; en Yaracuy, Luis Parra, y en Zulia, Juan Pablo Guanipa.

Gerardo Blyde insistió: «Busque el nombre, apellido y cara de su candidato y podrá votar válidamente».

El coordinador del comando manifestó que estaban listos los 90.822 testigos (un principal y dos suplentes por cada mesa) en los 13.559 centros electorales del país y 271.180 voluntarios distribuidos a las afueras de los centros electorales, en los puntos azules o tricolor, quienes podrán informar cómo votar, para que el voto no sea nulo.

Agregó que 677 abogados estarán a disposición de los venezolanos, así como coordinadores y testigos de los centros electorales, «para que se cumpla la ley y obligar a los que no quieren hacerla cumplir».

Blyde hizo un llamado al Plan República: «Su función no es ser jefe del proceso electoral. Los procesos electorales son ciudadanos».

Ante la insistencia del presidente Nicolás Maduro a que los gobernadores que resulten electos deben juramentarse ante la cuestionada Asamblea Constituyente, Blyde recordó que el único parlamento que reconoce la comunidad internacional, es el que eligieron 14 millones de venezolanos en diciembre de 2015.

Mudanza de centros

El pasado miércoles, la rectora del CNE Sandra Oblitas informó en una entrevista en televisión que los centros electorales asediados por la violencia opositora en los comicios de la Constituyente, fueron reubicados para la cita electoral del 15 de octubre e invitó a la población a consultar el portal web www.cne.gob.ve para que ubique su centro electoral.

El rector del CNE Luis Emilio Rondón, a su vez, exhortó a los electores a verificar constantemente si su centro de votación tuvo algún cambio y destacó que a pesar de todos los obstáculos, el sistema es auditable, lo que ayuda a generar confianza en los ciudadanos.

Liliana Hernández, coordinadora del Equipo Electoral de la Unidad Democrática, denunció que 205 centros de votación fueron reubicados el martes por el CNE alegando que la modificación se realizó debido a los ataques que han sufrido dichos puntos.

La reubicación afectaría a más 450 mil ciudadanos, precisó Francisco Castro, coordinador técnico electoral de Súmate. Entre los estados más perjudicados por esta medida arbitraria están: Anzoátegui, Lara, Mérida, Miranda, Aragua, Monagas y Táchira, regiones donde la Unidad ha alcanzado grandes índices de votación en los últimos comicios registrados en el país.

En este sentido, el quipo de la Unidad Democrática actualizó la base de datos de los centros electorales que fueron nucleados por el CNE.

Para más información, ingrese a la página web oficial de la Unidad www.unidadvenezuela.org, sección: ¿Dónde voto?, introduzca su número de cédula, seleccione la opción consultar y conocerá si su centro de votación fue uno de los afectados.