La Azzurra se queda sin Mundial

Italia, cuatro veces campeona del mundo, no estará por primera vez en 60 años en un Mundial al no poder superar a Suecia en la repesca que daba un cupo de clasificación. La debacle italiana deja a los trasalpinos como la única selección campeona mundial que no estará en Rusia 2018.

Por ROBERTO MANSILLA BLANCO

Corresponsal en España

La popular Squadra Azzurra no estará en Rusia 2018. Tras quedar segunda en su grupo de clasificación por detrás de España, Italia debió acceder a una eliminatoria de repesca, en la que le tocó Suecia. Pero no pudo ser. Los nórdicos hicieron valer su victoria 1-0 en Estocolmo para aguantar el empate a cero goles este lunes 13 en Milán y certificar un inesperado hecho histórico: que por primera vez en 60 años y tras 14 Mundiales consecutivos, Italia no estará en la cita de Rusia 2018.

Italia tiene una historia trágica con los suecos.Curiosamente, el último Mundial al que no clasificó fue el de Suecia 1958. Pero no fue el único torneo. Tampoco clasificó a la Eurocopa de 1992, también disputada en el país nórdico. Y ahora los suecos la eliminan por primera vez de un Mundial en seis décadas. 

Lea tambiénMessi al rescate para ir al Mundial

La crisis futbolística italiana tiene tintes de tragedia. No pudo anotar un gol en 180 minutos contra una selección sueca en la que ya no está el que probablemente sea su máxima estrella histórica, el genial y controvertido atacante Zlatan Ibrahimovic. Pero el mal rendimiento futbolístico de los italianos viene siendo notorio en la última década.

Tras ganar el Mundial 2006, Italia entró en cierta recesión futbolística. Fue eliminada en cuartos de final de las Eurocopas 2008 y 2016 y en la primera fase de los Mundiales 2010 y 2014. Sólo el subcampeonato en la Eurocopa 2012 le dio cierto empuje.

En todos estos torneos han estado presentes tres nombres que se retirarán de la selección tras la debacle ante Suecia. El legendario portero y capitán Gianlugi Buffon, quien a sus 39 años esperaba disputar su sexto Mundial consecutivo desde 1998. Un récord que se quedó en una triste e inmerecida despedida este lunes y que se reflejaron en las lágrimas frente a las cámaras de TV del popular «Gigi» al finalizar el partido.

Los otros dos jugadores que también se despiden de la selección son Andrea Barzagli y Danielle De Rossi, todos ellos campeones mundiales en 2006 junto con Buffon.

Una «cuestión

de Estado»

La eliminación recaerá también en el seleccionador Giampiero Ventura, quien con seguridad será destituido. También se espera la renuncia del presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio.

La siempre mordaz opinión pública italiana ya habla de que la eliminación es una «cuestión de Estado» y una «cuestión social». Incluso se calcula que la Federación italiana perderá unos 100 millones de euros en publicidad y marketing por no estar en el Mundial.

Lo cierto es que la ausencia en Rusia 2018 confirma el declive futbolístico que se vive en el país transalpino. No han surgido nuevos talentos como los de antaño. Italia ya no produce ningún Gianni Rivera, Paolo Rossi, Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Paolo Maldini o Fabio Cannavaro, el último capitán que alzó la Copa mundial en 2006. De esa generación sólo sobrevivía Buffon, y esta vez tampoco fue suficiente.

Tampoco Italia domina los torneos continentales, como era costumbre hace apenas unas dos décadas. La última Champions League ganada por un club italiano fue en 2010, con el Inter de Milán, una entidad que llevaba casi medio siglo sin ganar este torneo.

Italia también será la única selección campeona mundial que no estará en la cita del próximo año. Sí estarán en Rusia 2018 los otros campeones mundiales: Brasil, Alemania, Argentina, Francia, Uruguay, España e Inglaterra. Sin la Azzurra, el Mundial pierde cierta competitividad.

La regeneración futbolística italiana va a ser ahora una urgente cuestión nacional. Pero por ahora, Rusia 2018 sólo se verá por televisión. Como otras selecciones ilustres que también se han quedado sin Mundial, como son los casos de Holanda (tres veces subcampeona del mundo), Chile (actual campeona de América), EEUU y República Checa.