Las FARC en Venezuela

La creación del partido FARC en Venezuela, subsidiario del colombiano, debe prender las alarmas tanto aquí como allá. Lo que ya se sabía se hizo público al declarar que uno de los objetivos de la FARC venezolana sería servir de retaguardia si los acuerdos de La Habana fallan y apuntalar el régimen de Maduro.

Por Alfredo Michelena

A 100 años de la revolución rusa, luego del descalabro de la Unión Soviética, en Caracas se devela un busto de Lenin y se crea el partido de la FARC.

De todos es conocido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), brazo armado del Partido Comunista colombiano, han utilizado a Venezuela como aliviadero en su enfrentamiento con el gobierno colombiano.  La pérdida del control territorial de Venezuela en la frontera suroeste no es un asunto del chavismo. Lo que ha aportado el chavismo es que la facilitación de la penetración de las FARC en Venezuela, se convirtió en un asunto de Estado.

Las relaciones del chavismo con esta narcoguerrilla están bien documentadas y comienzan antes del ascenso al poder del barinés. En una de las computadoras capturadas a “Raúl Reyes”, hay una  nota donde el jefe guerrillero habla del agradecimiento de Chávez por 100 millones de pesos (unos US$100.000) que las FARC les  entregaron cuando estaba preso.

Lea tambiénVenezuela en el Consejo de Seguridad

Chávez siempre negó que hubiesen campamento de las FARC en Venezuela. Pero en 2010, ya con Santos electo, Uribe presenta en la OEA, y entrega a cada país, información precisa de los campamentos guerrilleros de las FARC en Venezuela. En esa organización continental se mostraron pruebas de la existencia de cinco campamentos de las FARC y ELN, ubicados a unos 20Kms de la frontera, con unos 1.500 guerrilleros, desde donde, se aseguraba, se planificaban ataques y se instruía sobre explosivos. Además se señaló que habrían entre 20 y 30 campamentos más en Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Las estatuas

Manuel Marulanda o Tirofijo, jefe fundador de las FARC, murió en marzo de 2008 y ese mismo año en el populoso barrio del 23 de Enero, de Caracas, la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), capítulo Venezuela, inauguró una plaza y un busto dedicados a  Tirofijo. La CCB es una organización continental que postula la guerra como medio de acceder al poder y a la cual están vinculados los partidos comunistas del continente. Luego de la muerte de Chávez, también comenzaron a proliferar estatuas y bustos del finado.  Ahora para conmemorar los 100 años de la revolución bolchevique se develó un busto de Vladimir Ilyich Ulianov alias Lenin, en Caracas. Acompaña a otros  14 “revolucionarios” en una sección de la avenida Bolívar,  denominado el Paseo de la Revolución.  Olvidan el daño, los millones de muertos y el atraso que estas revoluciones en nombre del humanismo y la justicia social, han creado en el mundo.

“La” FARC

El proceso de pacificación que se ha venido dando desde que se firmaron los Acuerdos de Paz de La Habana, tuvieron su máximo clímax cuando a principios del mes de octubre las FARC se convierten en partido con la denominación “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, esto es la FARC, en singular.  Con esto muestran su decisión de no romper con el pasado. Y así lo han hecho saber. El Congreso Constitutivo, con 1.200 delegados (entre exguerrilleros, milicianos y miembros de Partido Comunista Clandestino Colombiano), realizado en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, a fines de agosto, escogió  la  Dirección Nacional que está formada por 111 miembros. Ellos fueron elegidos con base a dos tarjetas una con los 111 miembros propuestos por el Estado Mayor Central de las FARC que eventualmente fueron electos. ¿Democracia?

Lo electoral

La nueva FARC ha sido muy prudente al no dejar claro cuál es su programa estratégico y su propuesta de acción política. Se ha dedicado a la crítica de las instituciones colombianas y al tema de la corrupción. Han asumido una aproximación pragmática en términos de alianzas, pero han colocado a los dirigentes tradicionales del grupo guerrillero en los diez  curules que tienen asegurados.  Y como candidato presidencial han lanzado a  Rodrigo Londoño Echeverri  alias Timoleón Jiménez o Timochenko, quien era el máximo jefe de las narcoguerrillas de las FARC. Timochenko sufrió un accidente cerebral isquémico que le afectó su movilidad izquierda y el habla. Fue originalmente tratado en Colombia y luego viajó a Cuba.  Según los médicos cubanos que lo tratan ya se encuentra fuera de peligro y listo para la campaña electoral (lo mismo dijeron de Chávez).

Una FARC venezolana

Pero las apetencias de la FARC no se quedan en Colombia. El 11 y el 12 de noviembre, en la casa de la cultura en Santa Cruz, municipio Lamas en el estado Aragua, se realizó el primer Encuentro Nacional Preparatorio para crear la estructura organizativa del Partido FARC en Venezuela, según informa el portal del Partido Comunista de Colombia (PCC).  Allí se argumenta que esta acción está “contemplada en las conclusiones del Congreso Constitutivo desarrollado en Bogotá con todas sus fuerzas desmovilizadas en cumplimiento fiel del Acuerdo de La Habana”. Esta acción, que se orienta a expandir la influencia de las FARC en el mundo internacional, es presentada como “un ejercicio imprescindible en el actual y complejo escenario creado por el imperialismo, con la abierta y descarada complicidad del fascismo y la ultraderecha que arremeten contra … Venezuela”.

Insólito

En el encuentro se crearon  “grupos de trabajo con la presencia de los colombianos que, durante diferentes etapas históricas, echaron raíces familiares, laborales, sociales y políticas en un país que los acogió y que hoy vive la amenaza real de “una intervención militar del poder imperialista de EEUU, apoyado por gobiernos lacayos, entre estos el de Colombia” (sic). Es decir, vienen a reclutar extranjeros en Venezuela para apoyar al régimen, enfrentar al gobierno de Colombia, y por supuesto al manido imperio y sus lacayos.

Lea tambiénEl efecto de las sanciones

La FARC colombiana y su capítulo venezolano se disponen a definir “un plan articulado de defensa del Acuerdo de PAZ y su correspondiente implementación”, pero también a  ”contribuir con la consolidación de la tierra de Bolívar, como un punto de apoyo, un baluarte de la PAZ con justicia social”. En otras palabras estarían preparando la retaguardia si el acuerdo se cae.

Esta sería la primera vez que explícitamente que se crea un partido subsidiario de otro en un país vecino, para apoyar al fundador en su ascenso al poder y asegurar el mantenimiento del régimen en el otro.  Sería como si por ejemplo el partido demócrata de EE.UU. viniera a fundar un partido demócrata capítulo Venezuela subsidiario del norteamericano. El régimen gritaría que es una violación a la soberanía nacional. Y lo es.