El informe anual de Freedom House indica que de los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambió de estatus y pasó de «parcialmente libre» a «no libre» por deterioro «en todos los frentes» de la libertad en internet, debido a estrategias de control y manipulación de su Gobierno.

******

De acuerdo con informe de Eurasia Group, Caracas encabeza la lista de las 10 ciudades más peligrosas del mundo, en la que también figuran Maturín, Ciudad Guayana y Valencia, compartiendo con ciudades de México, Honduras, El Salvador y Brasil.

******

El Periodista de Investigación EDGAR LÓPEZ terminó un trabajo considerado muy interesante sobre el Arco Minero del Orinoco. La obra de 5 capítulos desnuda muchas verdades sobre lo que sucede en el estado Bolívar y está disponible en www.arcominerodelorinoco.com.

******

La gobernadora del estado Táchira, LAIDY GÓMEZ, pidió al Gobierno nacional investigar la denuncia de que la guerrilla colombiana disidente de las Farc se está instalando en Venezuela y que se resuelva la continua falta de gas y gasolina en la frontera andina.

******

Denuncian que el exalcalde de Cumaná y excandidato a gobernador RAFAEL ACUÑA fue detenido y de inmediato recibió mensaje del PSUV ofreciéndole la libertad si retiraba las 12 candidaturas a alcaldes presentadas por UPP 89 en el estado Sucre.

******

El candidato por Avanzada Progresista a alcalde del municipio El Hatillo, estado Miranda, YON GOICOECHEA, es de los que considera que la MUD debe permanecer unida y no dividir factores, pues «la unidad es imperfecta, pero más imperfecta es una unidad más pequeña». También dijo: «tenemos que ser tolerantes, y como oposición ser coherentes, no insultar ni creer que la diversidad de opiniones es traición».

******

OMAR MORA TOSTA, abogado defensor del diputado Freddy GUEVARA, y varios representantes de oposición denunciaron el martes ante la OEA en Caracas que la Asamblea Nacional Constituyente «pretende legislar por encima de la constitución» al violar el fuero parlamentario de Guevara.

******

La Asociación de Ganaderos del estado Táchira (Asogata) advirtió esta semana, al igual que otros grupos productores, que el costo real  de la carne debería estar por encima de 20% del decretado por el Gobierno porque la materia prima sube prácticamente cada día.

******

Después que el presidente venezolano insultó públicamente a su colega colombiano por ese tema, ALEJANDRO GAVIRIA, ministro de Salud de Colombia, aseguró: «Nunca hemos negado la venta de medicamentos a Venezuela, ni tenemos ninguna injerencia en la relación entre el gobierno de Venezuela y la industria farmacéutica. Reiteramos nuestro compromiso de cooperar en los temas de interés en salud pública».

******

Algunos consideran una amenaza al Servicio de Identificación lo dicho por el presidente NICOLÁS MADURO de que llegará el momento en que los venezolanos votarán en todos los comicios electorales con el Carnet de la Patria.

******

Debido a su estado de salud, el Tribunal Sexto en funciones de control militar de Carabobo aprobó arresto domiciliario para CARLOS GRAFFE, dirigente político de Voluntad Popular (VP), quien estaba recluido en el Hospital Militar de Caracas desde el 14 de octubre. Fue detenido en Valencia el 13 de julio.

******

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) alertó que en las actuales circunstancias es  un riesgo vender sin saber a cuánto se va a reponer a mediados de enero y eso puede ocasionar una descapitalización casi absoluta y el cierre definitivo de negocios.

Un cuadro de LEONARDO DA VINCI fue subastado esta semana en Nueva York por la increíble suma de 450 millones de dólares. Es la mayor suma jamás pagada por un cuadro. La obra se llama «Salvator Mundi», representa a Cristo y fue adquirido por una persona que se mantiene en el anonimato.