CNE - elecciones

Muchas críticas para el CNE

PCV no apoyará candidatos del PSUV sospechosos de corrupción.

Por JAIME GRANDA

En teoría, el sistema electoral de Venezuela, con una plataforma totalmente automatizada, luce a prueba de inconsistencias y errores que puedan alterar la voluntad de los electores.

La revisión del funcionamiento del sistema de votación se efectúa antes, durante y después de cada evento para garantizar y certificar la transparencia del proceso y la integridad del voto.

Son más de 10 auditorías y la primera relacionada con las elecciones del 10 de diciembre para elegir 335 alcaldes fue efectuada el 6 de noviembre con la revisión del Registro Electoral, y la última sería el 10 de enero de 2018 con la segunda fase de la auditoría de datos de electores en máquinas de votación. A cada auditoría acuden técnicos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de los partidos políticos que tienen candidatos inscritos en la contienda electoral.

Durante miércoles y jueves de esta semana se realizaron las auditorías de cuadernos de votación que serán utilizados en las elecciones municipales y de la gobernación del estado Zulia.

Lea tambiénMunicipales con muchos candidatos opositores

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) acompañará esas elecciones municipales con la participación de 15 miembros que estarán presentes en todas las auditorías del proceso electoral.

Las críticas

Sin embargo, el comportamiento del CNE deja mucho que desear y las críticas son muchas en todo el país desde el oficialismo y de la oposición.

En el caso de Caracas, los promotores de las candidaturas del ex ministro chavista Eduardo Samán y del moderador de VTV Oswaldo Rivero, mejor conocido como “cabeza e’ mango”, consideran que quedó en evidencia que el Poder Electoral es sumiso al Poder Ejecutivo ya que puso diversas trabas para evitar la inclusión de dichos candidatos porque dividirán el voto chavista en perjuicio de Ericka Farías, impuesta por el PSUV.

La presión del PCV y de PPT logró que Samán fuera aceptado como aspirante a la Alcaldía del Municipio Libertador, pero el CNE se negó a incluirlo en el tarjetón electoral, si bien pueden votar por él con las tarjetas del PCV, PPT y MEP en las que aparecerá la candidata Araida Zerpa porque el CNE alegando tecnicismos no aceptó la sustitución.

Desde otros municipios denuncian presiones del PSUV para que sean retiradas candidaturas apoyadas por organizaciones afines al chavismo pero negadas a permitir que el partido rojo acapare las alcaldías.

Lea tambiénSe acumulan dudas sobre el CNE

Otros, como Ramón Acuña, aspirante a la alcaldía de Vargas en el estado Vargas, han tenido que superar rumores sobre su retiro y presiones a los partidos que lo apoyan.

Explica que presentaron su propuesta con los partidos Patria Para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y con Gentilicio de Vargas, pero después retiraron las tarjetas del Gran Polo Patriótico (GPP) por un acuerdo entre ellos.

Durante una entrevista televisiva dijo que “el PSUV es una organización que cayó en lo mismo que se criticaba del pasado, se ha alejado de los movimientos sociales” y por eso su militancia está molesta, aunque aclaró que sigue apoyando al Gobierno nacional y al presidente Nicolás Maduro.

No a corruptos

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el estado Barinas rechazó cuatro candidatos impuestos por el PSUV por considerar  que están presuntamente involucrados en presuntos hechos de corrupción.

Leonardo Rodríguez, Luis Rodríguez y José  Especier, directivos del PCV en Barinas, invitaron al partido de gobierno a analizar las postulaciones a candidatos y candidatas a alcaldías y dijeron que si se demuestra lo contrario rectifican y enfatizaron: “Lo que no puede ser, ni va a ser, es que nosotros retiremos a nuestros candidatos para apoyar a alguien que consideremos que es corrupto”.

Otros detalles

La Dirección del Movimiento al Socialismo (MAS) anunció pleno respaldo a la candidatura a la Alcaldía de Caracas de la diputada a la Asamblea Nacional Maribel Castillo, a la que consideran “una gran mujer con sensibilidad social y humana que tiene muchos años trabajando por el bienestar y la solución de los problemas de los caraqueños”.

Castillo fue concejal de Caracas durante 8 años cuando impulsó la creación de importantes institutos en el municipio como el de la mujer, el de los adultos mayores y el de la juventud, “instancias que fueron destruidas por el gobierno de Jorge Rodríguez”, enfatizó el MAS.

En relación con el municipio Sucre del estado Miranda, cuya base es el popular Petare, todo indica que el declive de las organizaciones que surgieron con el apoyo de Enrique Mendoza cuando fue gobernador de ese estado, ha permitido que Mendoza vuelva a una contienda electoral.

Mendoza aspira a regresar a la Alcaldía de Petare y alega que tomó esa decisión “porque yo no puedo  permitir abandonar un municipio donde yo nací como alcalde (…) Yo me niego aceptar que nos repleguemos todos y entreguemos nuestro municipio”.