Nicmer Evans: Las negociaciones están destinadas al fracaso si no se amplían los actores políticos

Una de las figuras más relevantes del llamado “chavismo crítico” o “disidente”, Nicmer Evans, decidió lanzarse al ruedo y optar por la alcaldía del municipio Libertador. Evans cuestiona que el alcalde de ese municipio hoy, sea un fantasma porque “nadie lo conoce”. Como es lógico, está seguro que ganará para darle “nombre y rostro a la alcaldía”, porque considera que “nada puede contra la soberanía popular”.

Por otro lado, Evans critica a los gobernadores que se juramentaron y también considera que la oposición “entregó al Zulia”. Cree además que Nicolás EvansMaduro repita como candidato presidencial porque, a su juicio, ha sabido mantenerse en el poder con la peor crisis económica y social. “Sabe preservar el poder y su entorno no podrá arrebatarle ese derecho”.

-¿Por qué esta candidatura para el municipio Libertador?
NE: Se venía gestando desde hace un tiempo la necesidad de un liderazgo alternativo. El cansancio de la gente, en cuanto a la polarización, empezaba a demandar el hecho de que surgiera una alternativa, por eso lo veníamos anunciando.

Ha sido difícil darle respuestas a las demandas de las personas. La ciudadanía viene demostrando un cansancio en cuanto al liderazgo del PSUV, le dio la posibilidad a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y eso fue lo que paso el 15 de diciembre. No le endosó los votos se los dio en concesión, pero después del fracaso estruendoso de la MUD, la necesidad se hizo imperiosa.

Si no lanzábamos una candidatura en Caracas, lo que íbamos a ver era la entrega de la ciudad, al igual que la entregar absolutamente de todo, producto de que la MUD decidió no ir a estas elecciones, aunque paradójicamente está rogando ir a unas presidenciales con el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) y seguramente, bajo las mismas condiciones.

Sabemos que estamos bajo un gobierno neototalitario pero no tiene sentido ceder los espacios que minimamente se abren. Si nos van a ganar con fraude, van a tener que ganarnos fraudulentamente, pero no podemos suponer que porque sea así tenemos que abandonar.

-Ahora bien, usted señaló que lo ocurrido el 15 de octubre fue un mega fraude, ¿cómo se entiende entonces su participación cuando esta el mismo CNE y las mismas condiciones?
NE: Cuando dije que había un mega fraude, lo dije muy claro. Es un mega fraude desde el punto de vista del sistema electoral. El fraude no estuvo en el voto. ¿Qué quiere decir eso? El voto esta blindado si se transmite electrónicamente. En Bolívar , Andrés Velásquez denunció 2600 actas manuales. Él no denuncia fraude con respecto al voto electrónico. ¿Qué veníamos diciendo nosotros en todo este tiempo? Que había un mega fraude en el sistema por la situación de ventajismo, de migraciones, por las condiciones en las que se podía inscribir un candidato.

Yo he sido víctima directamente de ello. Cuando yo forme parte de Marea Socialista, a nosotros se nos dijo que no podíamos inscribirnos porque no éramos socialistas y porque yo estaba allí. Ahora, después de estar fuera, al Movimiento por la Democracia y la inclusión tampoco se le permite por lo que hemos tenido que recurrir a una alianza estratégica con Nueva Visión de País (NUVIPA) para poder presentar esta candidatura que no estuvo premeditada. Fue un fenómeno casi espontáneo, toda vez que fue NUVIPA Caracas la que me lo propuso y bueno, la lanzamos.

Vamos a unas elecciones en las que asumimos que el sistema electoral es fraudulento, pero confiamos en la necesidad de brindar el voto. Lo primero que hemos hecho es articular todos los mecanismos que tenemos y habilitar siete mil testigos.

-¿Qué te hace pensar que puedes burlar esto que calificas de mega fraude? Además de los siete mil testigos, ¿con qué mas contarás?

NE: Considero que analizar el resultado del 16 de octubre es importante. Hubo un mega fraude que estuvo en el sistema electoral, eso ya lo sabemos y cómo lo hicieron. Pero ante el mega fraude, si hay una movilización certera de la gente, se puede impedir.

¿No se ganó Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta por parte de la MUD? ¿Fue un fraude en el voto o fue que la oposición no movió 2.8 millones de votos a diferencia de 2015? Sí hubo incidentes claros como el estado Bolívar que se pueden demostrar. Todo lo demás ha sido contorno y adorno que no dejan de ser importantes pero que se sabía hacia dónde se iba.

Nosotros sabemos hacía donde vamos. Vamos hacía una elección con condiciones fraudulentas en su sistema. Lo único que podemos garantizar es que el voto sea fiable, por eso estamos diciéndole a la gente que vale la pena votar y que nosotros haremos todo para brindarlo.

La candidata del gobierno conduce la alcaldía, es designada Jefa Mayor y tampoco logra recoger la basura o resolver los problemas de la ciudadanía. Es una continuidad de la gestión anterior, de un alcalde que se fue, que abandonó y que no pudo terminar la gestión. Hay conciencia ciudadana.

-¿No crees que la gente tenga miedo?
NE: Cuando las personas sientan la confianza que hay la posibilidad de que el voto esté blindado, no tendrán miedo.

-¿Y hay cómo darle esa confianza luego de todas las denuncias?
NE: La gente ha empezado a desconfiar pero estamos a tiempo para corregir. Aquí hay un reto para las elecciones de diciembre que es luchar contra la abstención de la MUD que es una cosa insólita. Si logramos convencer a la gente de que vale la pena votar aquí no habrá duda de que Nicmer Evans será alcalde de Caracas, porque es la única opción al desgobierno que representa la candidata del PSUV.

Lea también: Muchas críticas para el CNE

-De ganar, ¿irías a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)?
NE: Yo iré a juramentarme a cualquier parte, pero sobre un principio fundamental: Nicmer Evans es candidato por la Constitución y defensor de ella. Yo voy a ir a la ANC, a Miraflores con mi frente en alto, con la mano puesta en la Constitución del 99 y voy a decirle a la ANC lo que piensa el pueblo caraqueño de ellos. Voy a ir, a pedir que sea en cadena nacional, es una oportunidad de oro poder decirle a Delcy lo que pensamos de esa ANC.

¿Por qué cometer el error de los gobernadores? El problema no es que fueron a juramentarse, sino cómo lo hicieron. Primero, porque en la campaña dijeron que no lo iban a hacerlo y segundo, porque cuando fueron, llegaron genuflexos y humillados. Es un problema de actitud. Yo critiqué que fueran de la manera como lo hicieron.

-Lo calificaste de “error político”.
NE: Claro. Fue un error político porque tu tenías que ser muy coherente, pero no en el momento de la acción sino antes. En hacer reflexionar a la gente. Por eso insisto si no me dejan hablar, me haré escuchar.

-Para Nicmer Evans, ¿quién convoca las elecciones, la ANC o el CNE?
NE: Estas elecciones son constitucionales y están retrasadas. Están en el marco de la Constitución. Afirma el gobierno que las convoca la ANC, mentira. Son una deuda de este gobierno autoritario.

Estoy seguro que al gobierno le preocupa la candidatura. Una cosa es tratar con algo que ya conoces como la MUD y otra, con una astilla del mismo palo. Nosotros nos hemos transformado en una cosa distinta, pero los conocemos desde adentro. Sabemos sus mañas. Las cosas que hacen mal y las que tratan de hacer bien y como sabemos que son más las cosas que hacen con mala intención, decidimos separarnos de ellos hace mucho tiempo.

-¿Qué hace bien el gobierno?
NE: Son muy buenos en las elecciones. Son una maquinaria electoral. Son buenos para preservar el poder. Maduro superó a Chávez porque tiene un objetivo muy claro que es preservar el poder como sea. Es una apetencia absoluta de control. Maduro en este momento, es la expresión de intereses económicos.

-¿Qué hacen con mala intención?
NE: Mentir a la gente y pensar que las personas somos pendejas. Nadie cree en ellos. No son más de cinco millones y medio en el país. Su piso es el 15 % y su techo el 30 %.

-Fuiste crítico con las preguntas del plebiscito,¿Crees que el tiempo te dio la razón y que la oposición se entrampó?
Es evidente. Tuve la oportunidad de reunirme con Freddy Guevara y le dije que sí querían hacer las cosas bien, cambiaran las preguntas y que no lo hicieran solos. Que invitaran al sector del chavismo critico y la respuesta fue “las preguntas están listas. Ustedes nos quieren acompañar o no”. El impacto que pudo tener esa convocatoria se diluyo en el tiempo.

Ahora bien, no hay que ver para atrás. Es necesario que existan espacios comunes tácticos porque es difícil hacerlo de forma estratégica. Creo que nos podríamos poner de acuerdo en muchas cosas.

-En cuanto al diálogo, ¿cuál es su posición? ¿El chavismo disidente estaría pidiendo o exigiendo espacio en esas conversaciones?
NE: Tres años diciendo lo mismo. Esas negociaciones están destinadas al fracaso si no se amplían y comprenden que los actores políticos no son dos ni tres, que se necesitan que todos estén representados con una agenda clara y objetivos específicos y transparentes las cosas podrían ser diferentes.

-¿Quién le impide la entrada en ese juego a ustedes?
NE: La polarización. Hemos solicitado la inclusión y la ampliación. Es un problema de método. No lo hay. Y los actores internacionales son cómplices de esa polarización, al no ser facilitadores, no entienden lo que aquí ocurre. Como no se nos ha escuchado, hemos iniciado nuestro propio diálogo que es ir a las elecciones y escuchar directamente lo que la gente quiere.

-¿Nicmer Evans sería candidato presidencial?
NE: Yo soy candidato en este momento a la alcaldía de Libertador. No podemos seguir cometiendo los mismos errores. Hay que avanzar y evolucionar para ofrecer cosas concretas al país. No puedo decir que voy a cerrar la puerta pero en mis planes, en estos momentos, no esta. No me voy a negarme, pero no es una aspiración.

-¿En qué estatus esta el llamado “chavismo disidente”?
NE: No soy vocero de ese sector. Pertenecí a él pero hoy estoy proponiendo algo mucho más amplio. No niego mis raíces. Ha habido un problema y es que se han ensimismado mucho y no han convocado a otros sectores. No logran cohesionar otros puntos de vista. Hay que pasar a una fase mucho más proactiva.

Creo que hay una pérdida del líder, ellos todavía están en el duelo y están buscando a alguien que sustituya a ese líder en vez de construirse ellos como tal. Están esperando que pase algo en vez de trabajar para que eso suceda. Están expectante y eso el país no lo necesita.

-¿Tus propuestas?
NE: Esta ciudad es autosustentable. El municipio generaba el 40 % de ingresos propios. Estamos perdiendo millones de dólares en la basura que es una mina de oro. Cuando sea electo voy a emitir tres ordenanzas fundamentales: la emergencia humanitaria; emergencia sanitaria (basura) y una ordenanza de emergencia económica. Además, atender los problemas de vialidad con los huecos y la iluminación que viene atada al rescate de los espacios públicos.