EFE

Declaración de default activaría nuevos procedimientos financieros

El economista y director de Econométrica, Henkel García, en entrevista para El Nuevo País y la revista Zeta, explicó que el pronunciamiento de la Asociación International Swaps and Derivatives Association (ISDA) es de mucha importancia y que hay que hacerle seguimiento, “porque ellos son quienes confirman la existencia de un incumplimiento de pagos, lo que implica que Venezuela se encontraría en un default de manera formal”.

Este miércoles, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings, declaró que PDVSA se encontraba en default selectivo debido a un retraso en el pago de los intereses que debían cancelarse el 2 de noviembre, pero para García esto era una calificación por parte de algunas empresas que evalúan el riesgo. En este sentido, el economista realza la importancia de las declaraciones de ISDA, debido a que es el órgano competente para considerar un default formalmente.

La Casa de Bolsa Rendivalores afirmó esta semana en su cuenta Twitter que se confirmaba “la llegada de los pagos de capital (realizado en el mes de octubre y noviembre), pero casi todos los cupones (salvo el del P37) se han atrasado”.

Para García, en el momento en que ISDA declara que Venezuela y/o  PDVSA se encuentra en default se pueden activar otros “procedimientos financieros de acreditación de fondos, porque ya formalmente se estaría aceptando que hay un default total. Que hubo unos pagos que fueron hechos de manera tardía, (y) hay un incumplimiento de pago porque no se cumplió con el compromiso de la fecha en la cual se debieron adjudicar los fondos”.

El economista indicó que las consecuencias del default “en el caso de PDVSA podrían iniciarse acciones contra los activos de Venezuela en el exterior, (ya que) cumpliría los requisitos para iniciar estos procedimientos según las cláusulas establecidas”. Sin embargo, a “corto plazo no habría ningún tipo de consecuencia o algo que podamos sentir”.

Lea también: Acreedores esperarán renegociar deuda con un nuevo gobierno

La Asociación ISDA confirmó este jueves que ocurrió un evento de crédito en PDVSA. Esta decisión fue tomada de manera unánime por los 15 miembros del Comité. Sin embargo, “el Comité volverá a reunirse el lunes para discutir los detalles de la subasta relacionada al cobro de los CDS (seguros)”, señaló Rendivalores.

Tras las declaraciones de ISDA, Venezuela y PDVSA deberán cancelar un monto extra correspondiente al pago de la permuta del incumplimiento de pago (créditos swap), que son seguros contratados por los tenedores de la deuda en caso de ocurrir un evento de crédito.

Asimismo, la Casa de Valores Rendivalores, indicó a través de la red social Twitter que “las decisiones de ISDA sobre los eventos de crédito de Venezuela y PDVSA no afectan directamente a los tenedores de bonos. Sin embargo, los tenedores de CDS (seguros), si se ven afectados y cobrarán tras las subastas que serán realizadas próximamente”.

Según el cronograma de pago de la deuda, el pasado 15 de noviembre, debió cancelarse 135.000.000 de dólares correspondientes a los cupones del  PDVSA 26, sin embargo, según Rendivalores, este pago pasó a período de gracia. Adicionalmente, el jueves 16 de noviembre debió cancelarse 150.000.000 de dólares de los cupones del  PDVSA 24 y este viernes 17 un total de 253.990.782 de dólares de los cupones del PDVSA 21 y 35.

Por otra parte, García destacó que Venezuela logró obtener el refinanciamiento de la deuda con Rusia. “Eso es algo que se venía trabajando. De hecho, ya Venezuela había dejado de pagar, lo que hicieron fue especificar las formas de pago”. Con este refinanciamiento de la deuda, la misma será cancelada a lo largo de 10 años.