El TSJ presidido por Maikel Moreno, recibió esta semana un recurso de nulidad en contra del cronograma electoral del CNE.
Por JAIME GRANDA
Ayer jueves jueves arrancó oficialmente la campaña electoral de quienes aspiran a cargos de alcaldes y concejales en los 335 municipios del país y la misma se extenderá hasta el jueves 7 de diciembre, tal como reza el reglamento del Poder Electoral, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) seguía sin publicar la lista definitiva de los candidatos.
Igualmente arrancó la campaña por la gobernación del estado Zulia que se realizará el 10 de diciembre junto con las municipales en todo el territorio nacional.
Vicente Bello, representante de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, denunció el miércoles que ese retraso pudiera ser parte de manipulaciones a las postulaciones por las distintas organizaciones aliadas al partido oficial de gobierno y avaladas por los rectores del CNE.
También arrancaron las ferias electorales que permitirán a los electores conocer cuáles son los pasos que deben cumplir para ejercer su derecho al sufragio.
Simultáneamente comenzó la II Fase de capacitación de miembros de mesa y la divulgación de normas y fiscalización de la campaña electoral.
La rectora principal del CNE, Tania D’amelio, informó que 16 organizaciones políticas nacionales deberán entregar las personas autorizadas para presentar testigos.
Asimismo, indicó que el ente rector está actualizando la data para ubicar las personas con discapacidad y así facilitarle el derecho al voto.
En Caracas se observa que la campaña es más cara a cara con los electores que a través de los medios tradicionales de comunicación social, especialmente los canales de televisión. Por eso, no trascienden cuántos y quiénes son los competidores por la alcaldía de Libertador. Sobre esos datos, el CNE ayuda poco.
Los que más suenan en los medios televisivos y escritos son Erika Farías (GPP), Eduardo Samán (PCV) y Nicmer Evans (Nuvipa), pero también se postularon Manuel Isidro Molina, Rafael Uzcátegui y Maribel Castillo.
El miércoles pasado, el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, Noé Mujica, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad en contra del cronograma electoral del CNE para las elecciones del 10 de diciembre.
Mujica también es candidato a la Alcaldía de Valencia por la Mesa de la Unidad (MUD) y el partido político regional. Seguimos hacia Carabobo. El parlamentario considera que es «violatorio de manera expresa del artículo 11 de las normas que regularon las bases comiciales para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente» que establece que se deben respetar expresamente, como límites de la actuación del poder constituyente, los Derechos Humanos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscritos por la República. «Este cronograma cercena el derecho a las personas que han cumplido 18 años, incluso hasta el propio 10 de diciembre al no permitírseles inscribirse como nuevos votantes».
Lea también: Muchas críticas para el CNE
El aspirante a la alcaldía de Valencia destacó que la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece en sus artículos 35 y 36 que una vez convocado el proceso electoral, se debe abrir el Registro Electoral por un lapso de 30 días para que aquellos venezolanos que no estén inscritos o hayan cumplido la mayoría de edad, tengan acceso a votar.
Aseguró que el ente electoral incurrió en una «flagrante violación» de la normativa «que la misma Constituyente ha invocado como fundamento de su actuación» por lo que le solicita a la Sala Constitucional que se anule el cronograma presentado por el CNE y al mismo tiempo se ampare de manera colectiva al ciudadano venezolano y en especial, al ciudadano valenciano.
Advirtió que el objetivo es que se prorrogue o se suspenda el proceso electoral hasta que se corrija la irregularidad ya que en su opinión, «se crearía un gravísimo precedente para lo que serían unas eventuales elecciones presidenciales que pudieran estarse planeando convocar de manera sobrevenida, tal como han sido convocados los procesos electorales en 2017».
Otros detalles
El veterano candidato por Copei a la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, Enrique Mendoza, puso de relieve las consecuencias del nefasto presidencialismo que obnubila a nuevos y viejos políticos, al insistir en que «las alcaldías son el cargo más importante porque son los que van a resolver los problemas de la gente».
Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), exhortó a las organizaciones políticas a revisar su decisión de abstenerse en la elección de alcaldes el próximo 10 de diciembre y agregó: «Estamos en una situación de ambigüedad porque todo el mundo sabe que en las postulaciones existen dirigentes, activistas, militantes y simpatizantes de las organizaciones políticas que dijeron que no iban a participar».
Destacó que «abstenerse significa convertirse de una manera directa en aliado de quien se pretende confrontar, en este caso el gobierno, principal beneficiado para sus planes sobre cada una de las 335 alcaldías del país».
Dijo que el MAS postuló 300 candidatos de distintas organizaciones políticas «como una forma de amplitud y pluralismo» ya que apenas 40 de ellos son militantes de la tolda naranja, recalcando además que, «el llamado tiene que ser a participar y a votar porque participando y votando es como efectivamente se puede construir una nueva situación relacionada con una correlación de fuerzas diferente. No hacemos con llamar a la abstención y al día siguiente aparecer mirando las estrellas porque no hay respuesta».
Mujica instó a que haya en cada municipio solo un candidato por parte del campo democrático. «Es una tarea difícil. Sabemos que hay candidatos que están buscando acuerdos y lo celebramos porque sería una señal de que hay la disposición abierta a medirse en términos electorales y obtener un resultado que sea favorable a la fuerza democrática en su conjunto».
Sobre esa última recomendación de Felipe Mujica, muchos ven con optimismo que en varios municipios del país se están planteando y realizando elecciones primarias para conseguir un candidato unitario que sume todos los votos de quienes se niegan a seguir eligiendo a funcionarios que solo atienden al Gobierno nacional sin importarles la suerte de sus vecinos, como ocurrió con Jorge Rodríguez en Caracas, el caso más señalado y que afecta a la candidata oficialista a sustituirlo.