Leonardo Guzmán

¿Quiénes aspiran gobernar Caracas?

A una semana de las elecciones municipales, los ciudadanos se preguntan quiénes son los candidatos que gobernarán los distintos municipios del país. En el caso de Distrito Capital, que está compuesto por cinco municipios, cuatro de ellos pertenecientes al estado Miranda y el otro Libertador, donde se encuentra asentada la ciudad de Caracas, donde residen los principales Poderes del Estado.

Municipio Libertador

En Caracas, municipio Libertador, se presentan seis candidatos: Erika Farías (PSUV, Podemos, PPT, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaru), Maribel Castillo (Avanzada Progresista, MAS), Oscar Arnal (Copei), Nicmer Evans (Nuvipa), Eduardo Samán (PPT) y Manuel Isidro Molina (UPP89).

La exconcejal de Libertador

Maribel Castillo, exconcejal del municipio Libertador y Diputada Suplente en la Asamblea Nacional, expresó que rescatarán a Caracas de los “graves problemas sociales”, provocados “por la pésima administración municipal que hemos tenido en los últimos años”.

Sus primeras acciones irán de la mano de “lo que me dice el pueblo en las parroquias”, se enfocará en esos problemas que afectan a las comunidades, como la basura, la inseguridad y el transporte.

“En mis primeros 100 días de gobierno voy a iniciar con las políticas para el mejoramiento de la recolección de basura, sentarnos con los transportistas porque hay que escuchar a los transportistas y también a los usuarios. Hay políticas que se pueden implementar para resolver el problema que existe del transporte, el problema a fondo es el de los repuestos, existen convenios internacionales en el tema de educación, salud y transporte“, afirmó.

Chavismo compite contra Erika

Por su parte, Nicmer Evans, politólogo y disidente chavista, manifestó que su campaña es “incluyente e inclusiva”, la cual convoca a todos los sectores políticos y a las personas que no se identifican con otros partidos.

En su plan de trabajo si llegase a resultar electo, propone “atacar y solucionar el problema del agua, del hambre, de la basura y todos los que se presenten”, considera que es prioridad atender las necesidades de las personas que se encuentran en situación de calle.

Lea también: Municipales con muchos candidatos opositores

Asimismo, dijo que atenderá los problemas de inseguridad, además, quisiera implementar la política de las redes sociales de prevención como un proyecto que articula la Policía de Caracas con la ciudadanía y la Policía Nacional que también tiene responsabilidad.

Lo que más llama la atención de estos seis candidatos, es que dos de ellos apoyaron al difunto presidente Hugo Chávez, sin embargo, han mostrado su descontento con las políticas implementadas por el actual mandatario Nicolás Maduro, y no hay mayor reflejo de esto que su participación en las elecciones municipales.

Municipio Chacao

En Chacao son cinco los candidatos que presentan sus nombres en estas elecciones: Jorge Deneb Chávez (PSUV, Podemos, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio), Gustavo Duque (UNT, Avanzada Progresista, MAS, PAP), Luisa González (PPT), Italo Zapata (UPP89) y Robert García (Nuvipa, IPP, Copei).

Chacao Blindado

Robert García, presidente del Concejo Municipal de Chacao propone “blindar” el municipio con «un plan de políticas públicas comprobable”, por lo tanto, presentó un plan especial de seguridad para su gestión.

Su proyecto «Chacao Blindado», contempla el control de las 20 entradas y 23 salidas que tiene el municipio.

Aseguró que blindarán todas las entradas y salidas de Chacao «con puntos de control, con equipos de alta tecnología, con alta iluminación”. Además, dijo que este plan le dará seguridad al municipio seguridad “en los primeros 100 días de gestión”.

¿De Alcalde encargado a Alcalde electo?

Por otro lado, el alcalde encargado del municipio Chacao, Gustavo Duque siempre reitera que su candidatura es “netamente vecinal”, puesto que los vecinos se encargaron de recoger las firmas por cuenta propia, por esto asegura que trabajará por ellos y se  acoplará  a “lo que dice la Constitución y las normas. Haré lo que tenga que hacer pero lo haré con base a la Constitución”.

En este sentido, expuso que su propuesta se enfocará en la seguridad ciudadana, lo cual considera un reto, puesto que al municipio le otorgan pocos recursos. “Tenemos la intención de que en el 2018 los recursos del municipio estén enfocados en cuatro puntos: seguridad, salud, limpieza y educación”.

Municipio Baruta

En Baruta la disputa está entre ocho candidato: Georgette Topalin (PSUV, Podemos, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaru), Rixi Roca (PPT), Omar Villalba (UNT, Nuvipa), Pedro Pablo Fernández (Copei), Kico Bautista (Avanzada Progresista, MAS), Griselda Reyes (UPP89), Darwin González (PAP) y José Zambrano (IPP).

La ruta Baruta

El periodista, Francisco “Kico” Bautista presenta “La ruta Baruta” cuyo fin es resolver los problemas sociales que afectan a los ciudadanos que hacen vida en las diferentes comunidades del municipio que aspira gobernar.

Detalló que durante los primeros seis meses de gobierno implementará el plan “Baruta al Día”, que tiene como objetivo resolver los problemas de servicios públicos que aquejan al municipio, tales como recolección de basura, falta de asfaltado, fallas en el servicios eléctrico y de agua.

“La idea es detener el deterioro del municipio, para luego acometer la fase superior de carácter estratégico”, enfatizó.

La salud en Baruta

El concejal del Municipio Baruta y presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social, José Alberto Zambrano opina que se debe realizar una reorganización porque hay problemas diarios y cotidianos que se deben resolver, como la recolección de basura, la inseguridad, los huecos y el alumbrado.

Asimismo, propone reforzar los cuadrantes de seguridad y exhibir programas de prevención de salud para los vecinos, para así lograr retener enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

Municipio El Hatillo

En El Hatillo los candidatos son: Francis Herrera (PSUV, Podemos, PPT, NCR, ORA, Alianza Cambio), Naremi Silva (UNT), Yon Goicoechea (Avanzada Progresista), Bernardo Faucher (Nuvipa), Elías Sayegh (PAP, IPP), Gabriella Gruber (MAS) y Luis Salinas (Copei).

El que escogió luchar políticamente

Yon Goicoechea, formaba parte de los denominados presos políticos, quien fue puesto en libertad el pasado 4 de noviembre y confesó que su liberación fue parte de una negociación en la que le propusieron dejar el país o quedarse “luchando políticamente”, en pocas palabras su postulación es parte de este acuerdo.

Afirma que en El Hatillo “hay un empobrecimiento colectivo de toda la clase media” y “una situación de verdadera crisis humanitaria en la zona rural”. Otro problema es la inseguridad, pues argumenta que “a medida que aumenta la pobreza y la desesperación, aumenta la inseguridad».

Lea también: Municipales dividen al chavismo

Cree posible que en las escuelas del municipio se puede repartir la merienda para que los niños tengan por lo menos una comida completa al día. Además, propone programas de prevención para evitar enfermedades graves.

“Es cierto que la alcaldía no tiene todas las posibilidades para hacer todo lo que tiene que hacer”, pero considera que “si ponemos personal y maquinaria de pronto los vecinos ponen la pintura o el asfalto y podemos ir resolviendo los problemas”.

Hatillano de corazón

Elías Sayegh, abogado y hatillano de nacimiento enfocará su gestión en problemas que aquejan a los habitantes del municipio, tales como la inseguridad, el alumbrado y asfaltado de las calles. “Una calle sin huecos, iluminada, es una calle segura. Por el contrario, una calle llena de huecos y oscura es una calle insegura, donde va el hampa”.

También propone la sustentabilidad de la alcaldía, explicó que esto se refiere a que “El Hatillo sea económicamente viable”, pues opina que “hoy en día no es sustentable”.

Destacó que deben “ser más eficientes a la hora de cobrar los impuestos” y que “hay que sincerar la tasa de los impuestos”, así como agilizar el proceso cuando las personas vayan a pagar. “En la medida en que nosotros logremos cobrar más, podremos hacer más”.

El Hatillo es catalogado uno de los municipios más opositor, sin embargo, en estos comicios no hay una candidato único por parte de la oposición, seis de los siete son dirigentes opositores, lo que podría perjudicarlos, puesto que los votos pueden quedar divididos entre los diferentes candidatos, dejándole la oportunidad de gobernar al oficialismo.

Municipio Sucre

En el municipio Sucre son siete aspirantes a la alcaldía: José Vicente Rangel (PSUV, Podemos, NCR, MEP, UPV, ORA, Alianza Cambio, Tupamaru), Enrique Mendoza (Copei, MAS), Zaida Arteaga (PPT), Elías Santana (Avanzada Progresista), Rosiris Toro (UNT), José Luis Castañeda (UPP89, IPP) y Julio Morales (Nuvipa).

La educación como prioridad

Enrique Mendoza, concejal y dos veces alcalde del municipio Sucre, manifestó que su prioridad será la educación, por lo tanto planea dar un plato de comida caliente para cada niño de las escuelas municipales. “Nadie puede estudiar con el estómago vacío”.

Explicó que su objetivo es que las “escuelas municipales sean competitivas”  y para lograrlo se debe “desarrollar un programa para rescatar la educación, lo único que se necesita es las ganas de hacerlo”.

Asimismo, indicó los vecinos se ven afectados por el problema de movilidad que se vive en esta localidad debido a la falta de transporte público. Dice estar dispuesto a ayudar y darles crédito a los transportistas, para que reparen las unidades, pero acotó que “tienen que ponerlas a trabajar en las rutas abandonadas dentro del municipio Sucre”.

Este 2 de diciembre se conocerá cuál de los tres candidatos opositores (Enrique Mendoza, Rosiris Toro y Elías Santana) que aspiran a la alcaldía del municipio Sucre, competirá contra José Vicente Rangel Ávalos.