Declaran nuevamente en default a Venezuela por incumplimiento en pagos

«Venezuela incumplió el pago de 183 millones de dólares para los cupones de sus bonos globales con vencimientos en 2023 y 2028 dentro del período de gracia de 30 días», según informó la calificadora de riesgo Standard & Poor’s.

De esta manera se confirma nuevamente el estado de default parcial de la deuda de nuestro país que, según el calendario, debió pagarse el viernes 08 de diciembre, razón por la cual S&P, expresó en un comunicado que, declaró el impago por parte del gobierno venezolano de los intereses de otros dos bonos de deuda externa, luego de expirar los 30 días de período de gracia en los que se encontraban.

Este tipo de situaciones de default pueden llevar a los acreedores a demandar al país y a Pdvsa ante los tribunales, lo que podría acarrear el embargo de sus bienes en el exterior.

En las últimas semanas, otras entidades y asociaciones financieras internacionales ya habían alertado del impago de otros bonos por parte de Venezuela y de su empresa petrolera estatal, Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

Lea también: Venezuela se mantiene en un default extraño

Sin embargo, el economista y Director Capital de Market Finance, Jesús Casique, había explicado a El Nuevo País que de manera extraña “el gobierno ha venido cumpliendo los compromisos luego de los períodos de gracia. Habrá que esperar que pasen los días, porque cada vez que hay default el gobierno paga”.

Asimismo,  según Rendivalores, se había anunciado que entre el 2 y el 17 de diciembre se tenía estipulado el vencimiento de los bonos de PDVSA 17, Venezuela 23, Venezuela 28, PDVSA 26, PDVSA 24, PDVSA 21 y PDVSA 35, para un total de 769 millones de dólares.

A principios del mes de noviembre, el régimen ordenó  negociar con los tenedores de bonos de deuda externa venezolana y de Pdvsa una revisión de las condiciones de pago para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones y evitar ser demandado por un «default» o suspensión de pagos.

El gobierno culpa a las sanciones financieras dictadas por Estados Unidos -que en agosto de este año prohibió a sus ciudadanos y empresas negociar con deuda nueva emitida por Venezuela y por Pdvsa -de sus dificultades para pagar.