La multiplicación de los votos

Si es cierto todo lo que dicen sobre el Carnet de la Patria, el madurismo logrará los soñados 10 millones el 22 de abril.

Desde el año pasado son muchas las denuncias sobre las bondades que aporta al gobierno del presidente Nicolás Maduro el llamado Carnet de la Patria, para comprar votos y controlar a quienes reciben beneficios a cambio de esos votos.

Varios medios impresos alertaron en julio de ese año que a través del código QR de dicho carnet se controlarían votos durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los resultados parecen dar la razón a quienes explicaron esa posibilidad. Aunque se vieron pocos votantes en los centros, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguró que hubo una participación de más de 8 millones de electores.

En ese momento también se dijo que ese carnet permite saber la ubicación en tiempo real de la persona que lo porta.

El 8 de agosto de ese 2017, la empresa Smartmatic  que trabajó en Venezuela desde 2003 cuando ganó la licitación para automatizar la votación del referendo revocatorio contra Hugo Chávez y hasta el año pasado fue la encargada de manejar esa plataforma, emitió un comunicado sobre los resultados de la votación para la ANC y aseguró que al momento de leer el boletín, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, agregó al menos un millón de votos al total de participación registrado por el sistema la noche del domingo 30 de julio.

También dijo que tradicionalmente se habilitaban 42 mil mesas de votación. Al concentrar a los electores en 24 mil mesas en esa elección, el Sistema de Autenticación Integral facilitó la posibilidad de voto doble o de usurpación de identidad. En este momento es imposible cuantificar la magnitud de estas irregularidades, pero esos votos están en el boletín de totalización.

Varios abogados han advertido que el uso del Carnet de la Patria como documento de identificación para votar viola el artículo 63 de la Constitución y otras normas que precisan que el sufragio es un derecho que  se ejerce “mediante votaciones libres”  y sin condicionamientos o presiones.

Nuevas denuncias

Este año, hay nuevas denuncias, entre ellas la de trabajadores del CNE que demostraron en video que corre por las redes sociales que cada código QR contiene, además de los datos del portador, los datos de tres votantes fallecidos y eso permitirá que para su reelección, el presidente Nicolás Maduro logre los soñados 10 millones que tanto buscó el comandante Hugo Chávez. Para ello solo requiere que acudan 2 millones 500 mil votantes que se multiplicarán por 4.

Además, el Carnet de la Patria es un instrumento nacional manejado por brigadistas del Movimiento Somos Venezuela, convertido ahora en partido con Delcy Rodríguez en su presidencia, lo que le da al presidente Nicolás Maduro suficiente autonomía frente a los que solapadamente se oponen a su reelección dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).