Presidente de Portugal habla del peligro del populismo

Marcelo Rebelo de Sousa está de visita oficial en España, donde se ha reunido con la Casa Real, con empresarios iberoamericanos y con distintas instituciones españolas y portuguesas para afianzar los lazos que las unen. Durante su encuentro oficial de este lunes con S.M. los Reyes Felipe VI y Leticia, ha hablado sobre el nuevo peligro de las democracias modernas: el populismo.

El pronunciamiento lo ha hecho en un acto en la Universidad Carlos III, en el que el presidente luso ha llamado a reforzar el proyecto europeo que, considera, puede fortalecerse de la inmigración. «La xenofobia, el populismo y el nacionalismo son consecuencia de la desconfianza hacia el otro y la negación de la apertura al mundo que marcó la historia de España y Portugal. No hay europeos puros, todos somos una mezcla y la migración es un valor esencial en Europa”, ha destacado.

Por otra parte, Rebelo de Sousa ha destacado la necesidad de seguir fortaleciendo el proyecto europeo a través de un crecimiento conjunto de sus Estados miembros, sin distinciones. «Si tenemos una Europa con cuatro, cinco o siete estados que tienen el liderazgo, una Europa de primera y luego otra de segunda o de tercera es como si aceptásemos que hay ciudadanos de primera, de segunda o de tercera. No es democracia, es apariencia de democracia”, ha dicho.

Posteriormente, durante la cena de gala en el Palacio Real, Don Felipe VI ha recordado que Portugal y España comparten «profundas afinidades asentadas en siglos de historia, en valores comunes y en una misma visión de futuro”.

Este martes, el presidente Rebelo ha participado en un encuentro de empresarios españoles y portugueses por la mañana y en horas de la tarde se dispone a sostener una reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para posteriormente asistir a una sesión solemne de las Cortes en el Hemiciclo del Congreso.

Como es habitual en las visitas de Estado, el presidente portugués recibió la medalla de oro de Madrid de manos de la alcaldesa Manuela Carmena y acudió a la Plaza de La Lealtad para la tradicional ofrenda a los caídos.

Esta visita ha sido una muestra más de confianza y solidaridad, así como una manera de afianzar los lazos que unen a los países vecinos.  ¿Será también el inicio de un nuevo ciclo de relaciones y cooperación iberoamericana?