Aumento de tasas podría desatar otra crisis financiera en el mundo

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Enormes préstamos con dinero barato podrían crear otro problema por todo el mundo, luego que las grandes empresas deban pagar tasas de interés altas

La subida de tasas de interés en Estados Unidos, de 0,75% a 2,75% en los últimos 10 meses y la guerra comercial planteada por el presidente Donald Trump, así como las medidas fiscales, benefician al dólar, para Roy Sebag de la firma Goldmoney.com considera que la subida del mercado bursátil aún no permite materializar la demanda de activos seguros como el oro, porque ha habido aumento de gasto de capital de las empresas, pero al mismo tiempo vaticina que habrá recesión en ese país en poco tiempo, por el déficit estatal y caída de ingresos fiscales.

Grandes compañías en el mundo sentirán el impacto del alza de las tasas, sobre todo las que en los últimos ocho años han estado endeudándose muy por encima de sus ingresos netos, una corporación como Mc Donalds, que sólo los ha subido en ese período en 15%, su endeudamiento ha aumentado 400% gracias a la política de tasas bajas que ha sostenido la Reserva Federal de Estados Unidos desde la crisis de las hipotecas.

Lea también: Rusos se apoderan de Pdvsa

Analistas como Shannon Harrington y Sally Bakewell han dicho que son muchas las grandes empresas que ahora se pueden considerar como “titanes de la basura”, el excesivo endeudamiento corporativo a expensas del dinero barato podría meter en graves problemas al sistema financiero. Con el alza de las tasas el dinero fácil ha llegado a su fin, cerrando un ciclo que permitió a muchas compañías recomprar acciones utilizando préstamos con tasas muy bajas, lo que ha hecho subir el mercado bursátil en los últimos tiempos.

Empresas de todo tipo en varias partes del mundo, bancos, petroleras, industrias, hoteleras, restaurantes, tecnológicas, han subido sus deudas en hasta 1.208,5% como el caso de Netflix, igual que Tesla que se incrementó en 2.244,3% o la China Evergrande Group, con alza de 1.115,5%.

Estos analistas prevén una situación similar a lo ocurrido con los bonos hipotecarios en 2008, la mayoría de inversores y fondos de pensiones han invertido en estos bonos corporativos, a través de fondos mutuos y fondos cotizados, esos productos financieros también fueron calificados como AAA. Hasta ahora no ha habido reacción en los mercados, sin embargo al terminarse el estímulo monetario que ofrecía el dinero barato, los mercados bursátiles comenzarán a sentir iliquidez, esto podría conllevar a que las grandes compañías comiencen a salir de sus posiciones para tener efectivo y dar cobertura a los pagos de préstamos siguientes. Lo anterior podría también generar una estampida de inversores en los títulos de préstamos a las grandes corporaciones.