Es Auténtico: El medio cupón de Hey Jude

Los 50 años de “Hey Jude” y los Beatles

De las turbulencias personales y artísticas que los Beatles atravesaron en 1968 surgió el sencillo más extenso de su producción y también el de mayor éxito de toda su carrera, “Hey Jude”, un tema de siete minutos de duración que cumplió el pasado domingo 26 de agosto cincuenta años.

“Hey Jude” fue el primer disco de los Beatles editado en su propio sello, Apple, y salió a la venta el 26 de agosto de 1968 en el Reino Unido, donde fue número uno durante tres semanas consecutivas. A finales del mismo año ya había vendido más de cinco millones de copias en todo el mundo, tras un paseo triunfal por las listas de Estados Unidos, Europa y Asia.

A pesar de que la duración de la canción duplicaba la extensión media de los sencillos de la época –lo que asustó a algunas emisoras–, “Hey Jude” se convirtió en un éxito planetario. La canción fue compuesta por Paul McCartney y fue dedicada a Julian,  el hijo de John Lennon en su primer matrimonio.

 “Medida por medida”, según William Shakespeare

Desde el fin de semana pasado se está presentando en la Sala de Teatro de la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en la avenida Los Próceres, cruce con Avenida Juan Germán Roscio de San Bernardino, en Caracas, la pieza teatral de William Shakespeare “Medida por medida”. Es una versión escénica de Federico Pacanins, dirigida por José Tomás Angola Heredia, sobre una de las obras más personales  de Shakespeare en la que denuncia el abuso sobre las mujeres. Sexo, muerte, poder y corrupción  son sus ingredientes e inicialmente la obra se tituló “Impura”.

Los amantes del teatro pueden apreciar esta versión los dos primeros fines de semana de septiembre y advertir las sinuosas sendas de la corrupción, producto del abuso en el ejercicio del poder, contrapuestas al sentido de dignidad del ser humano que requiere de una justicia, vale decir inspirada en el bíblico principio: “Con la vara que midas serás medido”.

Lea también:  Es Auténtico: Venezuela tiene su “Madame Cinéma”

………………………

El carácter pedagógico de las marionetas

El pasado domingo 26 de agosto concluyó en el sector La Participación de Santa Rita, municipio Linares Alcántara, estado Aragua, el X Festival Internacional Comunitario de Títeres Aragua 2018.

Este evento es promovido por la Gobernación de Aragua a través  del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Regional de Cultura, Secretaría de Cultura, Colectivo de Titiriteras y Titiriteros de Aragua, Unión Internacional Marionetas-Venezuela y otros entes, en el marco del Plan Vacacional Comunitario 2018.

Este festival destaca el legendario carácter pedagógico de las marionetas y cada obra muestra al títere como genuina y poderosa herramienta de transformación social a través de estudios a fondo sobre el perfil de cada personaje, la optimización escenográfica, teniendo en cuenta el movimiento de los muñecos y el diseño de luces y efectos especiales de cada producción.

……………………….

El aporte de Virginia Aponte al teatro en Venezuela

Virginia Aponte llegó a Venezuela en 1962 procedente de su natal Cuba y estudió en el Colegio Teresiano de La Castellana. Hace más de 40 años,  como estudiante de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) participó junto a Marcos Reyes Andrade en la pieza “El proceso a Jesús”, del dramaturgo italiano Diego Fabbri. Después sería designada por la Dirección de Cultura de la Universidad como la primera directora de la sala que hoy en día lleva su nombre.

Virginia Aponte, creadora del grupo de Teatro UCAB, sigue en Venezuela inspirando a muchos jóvenes a través de la Fundación Medatia que funciona en San Rafael de Mucuchíes. Actualmente, entre sus planes más cercanos menciona la realización de un taller en Chile para la tercera edad.