Diáspora venezolana no afecta economía del Perú

Por.- Alex Vallenilla / @alexvallenilla

-Con alza de reservas internacionales, inflación moderada, alza de exportaciones, inversiones chinas y aumento de la demanda interna la economía peruana se expande

Uno de los países que más venezolanos ha recibido es Perú, debido a la crisis económica que atraviesa Venezuela con una hiperinflación sobre 46.000%, la más alta históricamente registrada en la región, la cual ha generado un colapso en la economía y el gobierno. Según los registros, de la emigración venezolana, en Perú se encuentran unos 462.000 venezolanos que se han ido, sin embargo esto no ha impactado en la economía de ese país, el cual sigue experimentado una expansión económica en los últimos años.

Según reportes del segundo trimestre de 2018, la actividad económica peruana tuvo un fuerte ritmo de aumento en mayo, después del máximo de cinco años registrado en abril, ha habido una expansión en sectores de manufactura, agricultura y pesca, existe aumento del crédito a las empresas y a las personas, el gasto de inversión pública aumentó y el déficit fiscal se redujo por cuarto mes consecutivo.

Perú experimenta un aumento de la demanda interna, lo que impulsará aun más el crecimiento este año, el gobierno mantiene un gasto en infraestructura pública de rápido crecimiento y gozan de altos precios de las materias primas, hay inflación moderada y hay creación de empleos de manera saludable que ayudarán a que el gasto de los hogares aumente. Recientemente Perú recibió de China un crédito por el orden de 10 mil millones de dólares para inversiones en el sector eléctrico de ese país, que creará unos nueve mil empleos directos.

Lea también: Hay señales positivas para la reindustrialización de Estados Unidos

Hasta ahora la única amenaza en ese país ha sido la inestabilidad política, luego de la salida del expresidente PPK y la filtración de conversaciones telefónicas de jueces que negociaban sentencias penales de manera ilícita, motivo por el que fue despedido el ministro de justicia. El gobierno ha prometido realizar reformas en el sistema judicial. Por ahora, sólo una crisis judicial podría socavar la estabilidad política y afectar la inversión extranjera de la que goza Perú.

Hasta ahora no hay reportes de las autoridades económicas de ese país, que la llegada de venezolanos, a pesar de haberse acelerado en el último año de manera muy fuerte, esté causando problemas o crisis en el desempeño económico o el crecimiento que experimenta. El desempleo en Perú estaba en 6.7 en 2016 y subió a 6.9 en 2017, el PIB pasó de 195 a 216, tasa de inflación pasó de 3,6% a 2,8%, el tipo de cambio bajó de 3.36 a 3.24 soles por dólar, el PIB percapita aumentó de de 6.180 a 6.776 dólares, la balanza comercial subió de 1,9 a 6,2 mil millones de dólares, las exportaciones aumentaron de 37 a 44,9 mil millones de dólares, las reservas internacionales aumentaron de 61,7 a 63,7 mil millones de dólares, el porcentaje de deuda externa contra el PIB se redujo de 38,4% a 35,7%.