Los militares venezolanos deben analizar muy bien lo que está ocurriendo en la patria de Simón Bolívar. Foto: Cortesía.

Panorama político: Los militares tienen la palabra

Por Jaime Granda.

 

Prolongar la situación actual no ayudará ni al pueblo ni a las Fuerzas Armadas Nacionales, FAN. El presidente de Ecuador recordó al prócer cubano José Martí: “Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”. Pero la oposición venezolana sigue dando tumbos.

Los militares venezolanos deben analizar muy bien lo que está ocurriendo en la patria de Simón Bolívar. Los que están pidiendo que se definan tienen toda la razón y el hecho de ser contrarios al proyecto cubano, como ya lo dijo el presidente de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas, ONU, no resta valor a la solicitud.

Los militares venezolanos tienen que analizar fríamente que una cosa es Venezuela y otra es el Gobierno de turno o el proyecto político de turno. Cambiar de imperio no resuelve nada. Depender sumisamente de EE. UU. o de China no garantiza el aprovechamiento de todas las posibilidades de desarrollo de Venezuela y sus habitantes. Lo demás son complejos alimentados por la estrategia anticapitalista de los supuestos socialistas del mundo.

Prolongar la situación actual no ayudará ni al pueblo ni a las FAN, así, sin adjetivos agregados para engañar inocentes. Deben valorar que los proyectos políticos y los gobiernos de turno pasan y las FAN deben seguir cumpliendo la misión que ahora han desvirtuado. Así que deben aprovechar la oportunidad para lavarse el rostro frente a un país cuyo abandono lo hace totalmente vulnerable a cualquier evento natural como lluvias o sequía.

No se necesita ser un iluminado para entender que a este régimen el mundo se le hizo chiquito. Señal de eso es que Canadá se unió a Argentina, Perú, Chile, Colombia y Paraguay para solicitar que la Corte Penal Internacional, CPI, lo investigue.

La migración

El presidente norteamericano, Donald Trump, con todos sus defectos y lo que se pueda decir en su contra, dedicó gran parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU a la masiva migración de venezolanos. Dijo que más de 2 millones de personas han huido por la angustia infringida por el régimen socialista de Maduro y sus patrocinadores cubanos. Señaló que el socialismo ha llevado a bancarrota a la nación rica en petróleo y ha llevado a su pueblo a la pobreza.

A propósito del éxodo de venezolanos, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, aseguró en la Organización de las Naciones Unidas, ONU que nadie abandona la tierra amada por voluntad propia y precisó que en Ecuador están recibiendo diariamente al menos 6.000 hermanos venezolanos y los niños llegan con sarampión, difteria y poliomielitis.

Los militares venezolanos deben tomar muy en cuenta la frase del prócer cubano José Martí que fue recordada por Lenin Moreno: “Cuando los pueblos emigran, los gobernantes sobran”.

El incremento de las sanciones económicas desde Estados Unidos contra el “círculo cercano” es una señal inequívoca.  El Gobierno norteamericano sabe que todo el grupito que ha aprovechado el saqueo al Estado venezolano ha invertido parte de lo mal habido en su territorio.

De hecho incautó un lujoso avión a nombre de Rafael Sarría a quien tienen ubicado como testaferro de Diosdado Cabello. Las nuevas sanciones se agregan a las anteriores en contra de Cilia Flores, Vladimir Padrino López, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Edgar Sarría Díaz y José Paredes.

Es evidente que esta semana el régimen de Nicolás Maduro y su grupito han recibido palos en varios escenarios y parece que eso es solo el principio.

La oposición

En cuanto a la oposición venezolana, todavía falta mucha maduración de conciencia para que sean considerados, dentro y fuera de Venezuela, como alternativa a lo que puede venir. De hecho, hay chavistas con iniciativas para mover la actual cúpula y seguir con el proyecto original.

Los lamentos del diputado a la Asamblea Nacional, AN, Miguel Pizarro y de otros pidiendo unidad a la oposición indican que han detectado la enfermedad, pero no han encontrado la medicina. Pizarro dijo el domingo:“Sin unidad no hay posibilidad alguna de cambio, es tonto pensar que algún liderazgo o individualidad puede solo contra Maduro y su camarilla. La pelea estéril y la división solo son útiles para quienes hundieron el país en la miseria”.

El analista político y miembro del Proyecto Entendimiento Nacional, Carlos Raúl Hernández, por su parte, insistió en que los factores opositores deben “volver a las elecciones, allí están las municipales” del próximo 9 de diciembre.“Es la única vía, todo lo demás es el desastre (…) la comunidad internacional que hace unos meses estaba sugiriendo una salida de fuerza y una invasión (…) eso está desapareciendo”.

El Frente Amplio se está moviendo en todo el país y habrá que esperar para valorar su proyecto de paro nacional.