Conjunto Saladillo/ Foto: Cortesía.

Es Auténtico: Maracaibo está peor que hace 50 años

Los 50 años de la Grey Zuliana

La famosa gaita La Grey Zuliana fue escrita para la temporada navideña de 1968, se oyó con el conjunto Saladillo y con sus versos de protesta terminó siendo el segundo himno regional.

Sin embargo, 50 años después, ‘El Monumental’ Ricardo Aguirre, su autor, ni zuliano alguno podía imaginar que en 2018 Maracaibo estaría peor que entonces. Ricardo Aguirre dijo un año después de La Grey con Maracaibo Marginada: “Nada te puede pasar que ya no te haya pasado”.

Este lunes, el diario Panorama recordó: La gaita, en aquellos tempranos albores de su explosión discográfica, no se había extendido a toda la República. Faltaba radio, quizás un poco más de promoción. Confinada a su espacio natural, aquella Maracaibo de 1968 (con infinidad de problemas urbanos), la llamada gaita de protesta —perdida de los lares actuales de la producción musical por infinitas razones— era el intento de reivindicación creativa de los marabinos ante el desproporcionado crecimiento de Caracas.

……………………..

La corrupción y el Premio Nobel de Literatura

Jean-Claude Arnault, de 72 años, que perjudicó, con sus escándalos financieros y de abuso sexual en Suecia la imagen de la Academia que otorga el Premio Nobel de Literatura, fue sentenciado el lunes a pasar dos años en prisión.

En Suecia, la violación se castiga con una pena mínima de dos años y una máxima de seis años en prisión.

Lea también: Es Auténtico: Más triunfos para Sistema de Orquestas venezolano

Como consecuencia de estos hechos, la Academia anunció en mayo que este año no otorgaría ningún Premio Nobel de Literatura y que se entregarían dos el próximo año, uno correspondiente a 2018 y el otro a 2019.

………………………

Festival Nuevas Bandas llega a 28 ediciones

Saltando sobre la crisis migratoria y la hiperinflación, la edición número 28 del Festival Nuevas Bandas se realizará los días 6 y 7 de octubre en el Centro Cultural Chacao, en la zona metropolitana de Caracas.

Este año 14 agrupaciones musicales concursarán y habrá 11 invitados internacionales, entre ellos, Hyperaktivist, DJ venezolana residenciada en Berlín, y el promotor británico Stephen Barnes.

El premio de esta edición se entregará por partida doble. El primero será cortesía de EmuBands, que publicará un sencillo de la banda seleccionada en las principales plataformas digitales. El segundo estará a cargo de dBMixStudios, nominados al Latin Grammy por el disco Ahora lo sabes todo de Los Píxel, ofrecerá a la agrupación ganadora la posibilidad de trabajar sus próximos temas en estudio.

Entre los invitados especiales también se encuentra Le’ Cinema, ganadores del Festival Nuevas Bandas 2017, TripLand, participantes de la edición de 2014, y Niño Nuclear, triunfadores de ese año y que presentarán su último show en Caracas antes de emigrar a Santiago de Chile. En la Sala Experimental, que servirá como tarima alterna, tocará la banda Lxgicos, vencedora de la primera edición del Festival de Música Urbana, así como Grand Radio Riviera, Limpiacabezales, SamanthaTariffi y Suite de Fuego.

……………………

Se fue el francés Charles Aznavour

Charles Aznavour, el último gigante de la canción francesa del siglo XX, falleció en la madrugada del pasado lunes, a los 94 años en el sur de Francia.

El cantante francés más conocido en el extranjero vendió más de 100 millones de discos, en 80 países, a lo largo de ocho décadas de una carrera excepcional a la que no había puesto fin.

De origen armenio, Aznavour acababa de volver de una gira por Japón, tras haberse visto obligado a anular varios conciertos este verano boreal debido a una fractura del brazo, provocada por una caída. Tenía previsto actuar el 26 de octubre en Bruselas.

Apodado el Frank Sinatra de Francia, logró una fama mundial pese a una voz y un físico, para muchos, atípicos. «La Bohême», «La Mamma» y «Emmenez-moi» figuran entre sus canciones más destacadas de un repertorio de marcado tono nostálgico.