Puigdemont ha dado un paso más en su afán secesionista y ha creado un «Consell per la República» como «depositario del mandato del 1-O»., según ha expresado el diputado e ERC, Toni Comín. El expresident asegura que el Consell avanzará «por la vía de los hechos» hacia la independencia y para «llegar a donde las instituciones no pueden«.
Pese a que la nueva entidad no tiene ninguna relación orgánica ni financiera con la administración constitucional y estatutaria, el acto se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, con la presencia del president Quim Torra y del vicepresident Pere Aragonès. Durante el evento, Torra ha reiterado su compromiso con la vuelta del que ha descrito como «president legítimo» a la sede gubernamental.
La idea inicial es la de un gobierno en el exilio
Recordemos que Puigdemont anunció su intención de crear este Consell poco después de las elecciones del 21 de diciembre. La idea inicial es la de un gobierno en el exilio, aunque el acuerdo de investidura ratificado por JxCat y ERC la rebajó a una entidad privada con el encargo de internacionalizar el proceso independentista e impulsar el proceso constituyente.
El Consell per la República pretende jugar un rol político en el camino hacia la independencia catalana y así lo han expresado abiertamente sus fundadores esta semana: «Al Consell per la República le toca hacer república de forma más desacomplejada, más segura y más libre, al amparo de los abusos del Estado. A nosotros no nos pueden aplicar ningún 155«, ha asegurado Puigdemont.