A 60 años del triunfo de Rómulo Betancourt. Foto: Ciudad CCS

A 60 años del triunfo de Rómulo Betancourt

Por Aixa López

***El CEN de Acción Democrática a 60 años del triunfo de Rómulo Betancourt.

El 7 de diciembre de 1958 se celebraron las primeras elecciones democráticas, desde el Gobierno defenestrado por los militares, de Rómulo Gallegos, el 30 de noviembre de 1948. Hoy conmemoramos 60 años de ese triunfo popular.

Las primeras elecciones democráticas que se celebraron, después del derrocamiento de la dictadura perezjimenista, las ganó ampliamente Rómulo Betancourt y Acción Democrática, porque el pueblo venezolano premiaba así la consecuencia en la lucha contra la tiranía, de El Partido del Pueblo por reconquistar la democracia y la libertad. Los resultados electorales fueron los siguientes: Rómulo Betancourt, 1.284.092 votos; Wolfgang Larrazábal, 903.479 votos; Rafael Caldera, 423.262 votos. Los partidos políticos que concurrieron, con la tarjeta pequeña para cargos en los cuerpos deliberantes fueron los siguientes: AD, 1.275.973 votos; URD, 690.357 votos; Copei, 392.335 votos; PCV, 160.791 votos. Tres partidos minoritarios, el MENI, el PST e Integración Republicana obtuvieron 14.908, 15.457 y 19.424 votos, respectivamente. De acuerdo con estos resultados, la integración parlamentaria sería la siguiente: AD, 32 senadores y 73 diputados; URD, 11 senadores y 34 diputados; Copei, 6 senadores y 19 diputados, y el PCV, 2 senadores y 7 diputados.

Betancourt ahora es Presidente por la vía electoral. Al día siguiente de las elecciones, el presidente electo comienza a entrevistarse con todos los sectores de la vida nacional: empresarios, obreros, campesinos, dirigentes estudiantiles y, sobre todo, visita los más importantes cuarteles y guarniciones militares, consciente como estaba de las inmensas dudas y recelos que diez años de propaganda en su contra había sembrado la dictadura en el estamento militar. Rómulo Betancourt daba garantías a los militares de su respeto incondicional por la institucionalidad militar y la más estricta observancia a la no injerencia de la política en los asuntos atinentes al estamento castrense.Ramón J. Velásquez cita las palabras que Betancourt repetía en sus visitas a los cuarteles: “Yo soy un político y, por tanto, un hombre polémico, un hombre sobre quien se discute con pasión. Ustedes durante diez años han sido objeto de una campaña encaminada a desfigurar mi pensamiento, así como el programa de Acción Democrática. Hoy soy presidente de la República por la voluntad mayoritaria del pueblo expresada en las urnas electorales el pasado 7 de diciembre. Sería faltarme el respeto a mí mismo y faltarles a ustedes el respeto pedirles que cambien de opinión sobre Rómulo Betancourt por el simple hecho de que ahora no es un exilado, sino el presidente constitucional de la República. Yo sólo voy a pedirles que respeten el orden institucional de la República, que sean guardianes de la Constitución y de la voluntad del pueblo. ¡Es bueno recordar!