Foto: Twitter

Es Auténtico: La felicidad no es igual para todos

Foto: Twitter

Feliz despedida de 2018

La tradicional despedida de un año, como ocurrió este lunes con 2018, y la bienvenida al año nuevo, son tradiciones que demuestran fehacientemente que no todos somos iguales.

Deja claro que no hay que confundir la igualdad que promueven los supuestos socialistas con el igualitarismo que, los menos beneficiados con su posición social, pretenden.

Mientras la mayoría se lamentaba, otros disfrutaron la despedida de año como en los viejos tiempos.

Unos estuvieron en la plaza Bolívar de Caracas con nueve grupos de géneros bailables y con entrada libre.

Otros acudieron al hotel Marriot donde tocaron la Billo’s Caracas Boys, La Dimensión Latina y otra agrupación.

En el Círculo Militar estuvo la Orquesta Chuchú en un salón y en el salón Venezuela tocó la llamada Billo’s original con Verónica Rey, además de Osuna Banda Show. La novedad fue la llamada opción TTB (Trae tu botella).

En el hotel Meliá Caracas estuvieron la orquesta Nevada y la Rondalla Venezolana.

La orquesta del desaparecido Porfí Jiménez, por su parte, celebró sus 55 años haciendo bailar a Venezuela en la Casa Portuguesa de Maracay, despidiendo a otro año viejo.

………………………

La Filarmónica de Viena y el nazismo

Con motivo del tradicional concierto para empezar cada año por parte de la Filarmónica de Viena, de la cual ahora es presidente el polémico Daniel Froschauer, salieron a relucir nuevamente los nexos de la orquesta con el nazismo.

El año pasado cuando fue nombrado en ese cargo, Froschauer expresó: «Nos alegraría enormemente si algún día una mujer se subiese al podio de la orquesta».

Esa y otras expresiones consideradas por muchos como políticamente incorrectas volvieron a ser noticia al empezar 2019 y dio pie para recordar que la Filarmónica de Viena no sólo es una institución venerable y prestigiosa, depositaria de la mejor tradición musical centroeuropea: también tiene varios capítulos oscuros en su historia que parece necesario blanquear. Hasta 1997 no admitió a mujeres y todavía hoy el porcentaje de éstas (igual que el de músicos no blancos) es reducidísimo. A ello hay que sumar su relación con el nazismo, que empezó antes de la anexión de Austria por el Tercer Reich, que prendió con fuerza en la orquesta, a tal grado que durante la Segunda Guerra Mundial, la mitad de sus músicos pertenecía al Partido Nazi. Todo eso se prolongó después de 1945 y Herbert Von Karajan llegó a dirigirla sin haberse sometido al proceso de desnazificación.

………………………..

Una novela contra la retórica dominante

La novela con la que la española Cristina Morales ganó en noviembre pasado el Premio Herralde, acapara muchos comentarios favorables en el mundo cultural porque el texto indaga sobre los mecanismos de poder que nos convierten en seres obedientes.

Slavoj Zizek dijo que la mejor definición para el concepto de “ideología” está en las palabras de Karl Marx en el primer libro de El Capital: “No lo saben, pero lo hacen”.

La protagonista de Morales, sin embargo, lo sabe y decide no solo no hacerlo sino denunciar constantemente con la palabra los mecanismos de represión, tal y como los llamaría Louis Althusser, a través de los cuales el individuo vive, «desde que se levanta hasta que se acuesta», en una constante desobediencia y aceptación de las pautas de comportamiento por el sistema. Esa es su “incapacidad”, no aceptar las normas del sistema y eso es el motivo por el cual ese mismo sistema que Nati denuncia la cataloga como «discapacitada», como una mujer que, según definición de la RAE, «padece una disminución física, sensorial o psíquica que la incapacita total o parcialmente para el trabajo o para otras tareas ordinarias de la vida».

………………………

Falleció el arquitecto del Museo de los Niños

El artista y arquitecto dominicano Domingo Álvarez, radicado en Venezuela desde temprana edad, falleció el viernes 28 de diciembre en Caracas a la edad de 83 años.

Era conocido popularmente como “el flaco”, y considerado como pionero del montaje artístico, además de acreedor de una carrera bastante polifacética.

Aunque nació en Santo Domingo, su familia emigró cuando Domingo tenía dos años, para instalarse permanentemente en Venezuela. Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesor desde 1961, año en que ganó el primer premio del Concurso Nacional de Urbanismo. En 2012 también fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

Entre 1967 y 1969 formó el grupo Comunicación e Imagen, el cual estuvo a la vanguardia de las artes audiovisuales de la época.

Junto a José Ignacio Cabrujas y Rolando Peña, unió por primera vez danza, teatro y cine en 1965, con su Homenaje a Henry Miller.

Entre 1979 y 1989 diseñó el edificio y la imagen del Museo de los Niños (Caracas), así como el Monumento a la aviación, creado en 1970 para celebrar los 50 años de la Aviación Nacional.

……………..

Sem 1/2019