carvajal
Cartel de recompensa de Estados Unidos por Hugo Carvajal.

Sincronización perfecta: Washington ya espera a Alex Saab y al Pollo Carvajal

Estados Unidos ha conseguidos dos victorias judiciales en pocos días. Las celdas federales americanas no sólo recibirán próximamente a Alex Saab sino a Hugo Carvajal, quien fue capturado por la policía española este jueves en horas de la noche.

«El Pollo», como es conocido el ex jefe de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, «vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza», informa la Policía Nacional de España. La operación, como no podía ser de otra manera, fue conjunta con la DEA americana. Carvajal está solicitado internacionalmente por Estados Unidos por delitos referentes al narcotráfico. Fue detenido inicialmente en 2019, pero poco tiempo después logró fugarse y permanecía, hasta ahora, en la clandestinidad.

Carvajal fue el hombre de confianza de Chávez en materia de inteligencia. Aprovechó su larga estancia, ocho años, al frente de la Dirección General de Contrainteligencia Militar para recabar la más delicada información de los jerarcas chavistas. Pensó que eso, y su posterior salto de talanquera al reconocer la presidencia interina de Juan Guaidó, le bastaría para negociar con el imperio de tú a tú, en libertad y desde Madrid. Muy lejos de la realidad. La DEA rastreó sus movimientos en todo momento hasta que en el Palacio de La Moncloa dieron luz verde para actuar. La sincronización con el caso Saab es innegable, accidentalmente o no. Ahora le tocará a «El Pollo» responder por narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Washington tendrá la custodia del hombre que conoce todos los secretos de la primera etapa del chavismo y la del que conoce los guisos actuales. Definitivamente, malas noticias para el madurismo, que enfrentará ahora la mayor presión interna para conseguir un acuerdo político que les garantice un futuro sin persecución. El cerco internacional funciona y está probado que el brazo imperial sigue llegando lejos. Son buenas noticias.