Ucrania y Revolución de la Dignidad

ucrania

Por LORENT SALEH

*** La amenaza al régimen de Putin no es la entrada de Ucrania a la OTAN, sino tener cerca a una sociedad decidida a ser libre y democrática, considera el autor, Premio Sájarov.

La noche del 21 de noviembre de 2013, los estudiantes, en Kiev, iniciaron el levantamiento contra el régimen prorruso de Yanukóvich, quien gobernaba bajo órdenes directas del Kremlin. Esta lucha por lograr la independencia de Moscú costó la vida de centenares de jóvenes. Finalmente Yanukóvich huyó a Rusia, siendo responsable de crímenes de lesa humanidad.

Putin no descansaría hasta lograr retomar el dominio de Ucrania, sin escrúpulos y usando todos los métodos posibles, anexionando posteriormente a Crimea y controlando el Donbass.

La amenaza al régimen de Putin -que envenena, desaparece y encarcela opositores- no es la entrada de Ucrania a la OTAN, sino tener cerca a una sociedad decidida a ser libre y democrática y el desgarrador contraste entre la miseria de la tiranía y el desarrollo del mundo libre.

La sociedad civil ucraniana ha estado firme todo este tiempo, muchas veces bajo la vergonzosa realidad de una comunidad internacional ambigua e indecisa. Entre o no Ucrania a la OTAN, Putin siempre intentará expandir su régimen usando la violencia, el chantaje y el terror.

Tengo una relación muy estrecha con la resistencia ucraniana, desde sus inicios. Nunca olvidaré la bandera de Venezuela siendo ondeada en Kiev. Tampoco olvidaré el apoyo que recibí de mis hermanos ucranianos durante mis años de secuestro, quienes siempre estuvieron dispuestos a todo para lograr mi liberación.

Por ello, desde mi responsabilidad en Bruselas como Sájarov, he estado junto al equipo haciendo todo para lograr acciones potentes en defensa de la libertad.

Este mundo es de todos y es deber de todos defender la libertad y los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Es un asunto ético, pero además existencial, apoyar a quienes se enfrentan a las grandes tiranías. Esto es algo que debió quedar claro luego de vivir el auge de los crueles y despreciables regímenes nazi y soviético.

No solo depende de organismos internacionales, nosotros también podemos actuar, como voluntarios en el frente o manifestando en nuestras ciudades contra el imperialismo ruso e informando responsablemente.

Que Dios bendiga a Ucrania.

Lorent Saleh es Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia.

Las opiniones publicadas en Zeta son responsabilidad absoluta de su autor.

Salir de la versión móvil