Putin se la cobra a Navalny: Nueve años más de cárcel
*** Navalny ha sido sentenciado con nueve años más de cárcel tras destapar más de 145 activos vinculados a oligarcas cercanos a Putin.
Por José Piñeiro
El líder opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a nueve años de prisión en una «colonia penal de régimen estricto» tras ser encontrado culpable en un caso de fraude que sus seguidores aseguran que ha sido fabricado por el régimen de Vladimir Putin. La pena también incluye una multa de 1,2 millones de rublos. La sentencia llega pocos días después de que más de cien periodistas de veinticinco medios de comunicación de todo el mundo han identificado más de 145 activos vinculados a oligarcas señalados por Navalny.
Navalny cumplía tres años y medio de cárcel por violar las condiciones de una fianza.
Este martes, una jueza lo condenó por fraude y desacato a los tribunales rusos. Los fiscales lo acusaron de robar 2,6 millones de rublos, unos 25.000 dólares, en donaciones entregadas a sus organizaciones que ahora han sido prohibidas por el gobierno ruso, incluida su fundación anticorrupción FBK.
El activista calificó de «engañoso y ladrón» al régimen de Vladimir Putin.
Después de la sentencia, el opositor dijo en Twitter que “el mejor apoyo” para él y otros condenados en las mismas circunstancias “no es la simpatía y las palabras amables, sino las acciones”. “Cualquier actividad contra el régimen engañoso y ladrón de Putin. Cualquier oposición a estos criminales de guerra”, enfatizó el crítico del Kremlin.
La Fiscalía había pedido una pena de 13 años de cárcel a Navalny, quien también fue encontrado culpable por desacato al tribunal. Además, la policía arrestó inmediatamente a sus dos abogados tras la audiencia.
En junio del año pasado, el Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK), entidad que aboga por evitar el enriquecimiento ilícito de los altos cargos rusos, fue considerado ilegal luego de ser tildado como “actividad extremista”.
Navalny, de 45 años, actualmente cumplía una condena de dos años y medio en un campo de prisioneros al este de Moscú por violar la libertad condicional. Fue sentenciado por un caso anterior de un supuesto fraude que data del 2014, pero que se resolvió en 2021, y que incluyó una multa de 1,2 millones de rublos.
En 2020 Navalny fue noticia tras sufrir un envenenamiento por un agente nervioso desarrollado en la Unión Soviética y por el que debió recibir un tratamiento médico en Alemania. A su regreso fue encarcelado. El líder opositor hizo responsable del hecho a Vladimir Putin, una acusación que el Kremlin desestimó por falta de pruebas que la respalden.
Tanto Navalny como sus seguidores fueron calificados por las autoridades rusas como subversivos apoyados por Occidente que intentan desestabilizar al régimen ruso. Por esta persecución, muchos opositores decidieron abandonar el país por el riesgo de ser apresados o recibir otros castigos. Recientemente Navalny escribió en Instagram mientras se acercaba su sentencia que «si la pena de prisión es el precio de mi derecho a decir cosas que deben decirse… entonces pueden preguntar durante 113 años. No renunciaré a mis palabras ni a mis actos». La oposición de Navalny a la intervención militar de Moscú en Ucrania, manifestada en las redes sociales, lo ha colocado para siempre en el papel de enemigo del Estado.