*** El presidente Joe Biden fue de los primeros en reaccionar declarando que el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto es fundamental.
Por Pete Romero
La Corte Suprema de EE.UU. estaría a punto de echar por tierra con el derecho constitucional al aborto a nivel nacional, de acuerdo a un borrador de opinión mayoritaria de los nueve jueces.
El medio Politico publicó este lunes el texto del juez Samuel Alito donde se define como «error flagrante» una histórica decisión emitida por la propia Corte Suprema en 1973 que lleva por nombre Roe vs Wade.
El máximo tribunal confirmó este martes que el documento filtrado es auténtico, pero aclaró que no representa una decisión de la Corte ni la postura final de ninguno de sus miembros sobre los asuntos del caso.
Tras conocerse la noticia, el presidente de EE.UU., Joe Biden, emitió un comunicado antes de que la Corte confirmara la autenticidad del documento.
«Creo que el derecho de la mujer a decidir es fundamental. Roe ha sido legislación nacional durante casi 50 años, y una justicia básica y la estabilidad del derecho de nuestro país demandan que no sea revocada. Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo», indicó Biden.
Añadió el primer mandatario norteamericano que «si la Corte revoca Roe vs Wade, recaerá sobre nuestros cargos electos en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de una mujer a decidir. Y recaerá sobre los votantes elegir a políticos favorables a ese derecho».
Además, Biden solicitó ayer al Congreso que vote una ley para garantizar el aborto en el país. Pero, para ello, sería necesario el voto de 60 senadores, una cifra inalcanzable.
La filtración del documento no tiene precedentes en la historia moderna del más alto tribunal estadounidense y está generando un enorme revuelo en el país.
El magistrado jefe de la Corte, el juez John Roberts, calificó la filtración como una «atroz ruptura de la confianza» ordenando que se abra una investigación.
Se espera que los jueces emitan su decisión a comienzos de julio. De acuerdo a Politico, se trata de un primer borrador y no es raro que durante estos procesos de redacción los jueces cambien de opinión.
«Roe (vs Wade) fue un error flagrante desde el inicio», se lee en el documento del magistrado Alito. «Consideramos que debe ser anulada», agrega.
«Ha llegado el momento de acatar la Constitución y devolver el asunto del aborto a los representantes elegidos por el pueblo», añade.
Si finalmente es esa la opinión de un tribunal que cuenta con mayoría de jueces conservadores, supondría el fin del aborto como derecho constitucional, por lo que los estados podrían prohibirlo por completo o restringirlo.
La filtración del borrador podría herir profundamente a la Corte Suprema como institución, sembrando desconfianza entre los jueces y sus asistentes y exponiendo totalmente al brazo judicial a la a veces dura influencia de la política estadounidense.
Ya están circulando acusaciones y teorías de la conspiración de todos los sentidos: que la persona que filtró el documento es alguien liberal en un último intento de evitar la revocación de Roe, o alguien conservador preocupado de que la opinión de Alito corriera peligro de ser desechada, o alguien moderado que quiere que un fallo final con una serie de recortes a la protección del aborto parezca menos extremo.
El juez jefe John Roberts calificó la filtración como una «traición de la confianza del tribunal» y una «atroz y singular ruptura» de la confianza. Ordenó una investigación sobre los orígenes de la filtración, pero el daño ya está hecho.