putin sanciones
MOSCOW, RUSSIA - SEPTEMBER 09: (RUSSIA OUT) Russian President Vladimir Putin seen during a joint press conference at the Kremlin on September 9, 2021 in Moscow, Russia. President of Belarus Alexander Lukashenko is having a one-day visit to Russia. (Photo by Mikhail Svetlov/Getty Images)

Rusia provocará hambruna mundial si no le quitan las sanciones

*** Ucrania exporta 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes, y desde el inicio de la guerra hay unos 20 millones de toneladas de productos alimentarios bloqueados en puertos ucranianos.

Por José Piñeiro

Un importante diplomático ruso exigió que cesen las sanciones contra Moscú para evitar así una crisis alimentaria mundial debido a la interrupción de las exportaciones ucranianas de cereales.

Lo anterior es considerado como un claro chantaje del dictador Vladimir Putin a EEUU, Unión Europea y resto de países que están contra la invasión rusa a Ucrania.

 “La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras”, dijo Andrei Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores.

También exigió que “Kyiv desmine” los puertos del mar Negro para que los navíos puedan exportar cereales. El diplomático aseguró que Rusia estaba dispuesto a “garantizar un corredor humanitario” a los barcos.

Ucrania tiene tierras muy fértiles y era antes de la guerra el cuarto exportador mundial de maíz y el tercero de trigo.

El conflicto interrumpió el comercio y el cultivo y Rusia es acusado por Ucrania y los países occidentales de impedir las exportaciones de cereales por el mar Negro, lo que aumenta el riesgo de una grave crisis alimentaria mundial.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la semana pasada que la guerra “amenaza con hacer caer a decenas de millones de personas en la inseguridad alimentaria”.

Pero la postura rusa pareciera indicar que con el levantamiento de las sanciones a la economía rusa aliviaría el problema, cuando gran parte de los granos están en territorio ucraniano.

Aunque la atención se centre en la batalla del este de Ucrania, el bloqueo del mar Negro puede desencadenar consecuencias más amplias en los precios alimentarios y en una potencial hambruna. La paralización de la única salida marítima de Ucrania han hecho desplomar el comercio puesto que las rutas alternativas por carretera o ferrocarril son incapaces de absorber el volumen de la mercancía.

Antes de la invasión, Ucrania era uno de los graneros del mundo, exportando 4,5 millones de toneladas de productos agrícolas al mes desde sus puertos, incluyendo un 12% del trigo mundial, un 15% del maíz y la mitad del aceite de girasol.

Hasta la fecha, unos 20 millones de toneladas de productos alimentarios quedaron bloqueados en Ucrania, según autoridades locales.