*** El dirigente dijo que la victoria de la izquierda en Colombia no puede verse con simplismo y que debe ser una lección para los movimientos políticos de todos los bandos de la región.
El presidente nacional de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, dijo que “Colombia se sumó a la protesta latinoamericana contra las desigualdades y la falta de oportunidades”, al hacer un balance sobre unas elecciones electorales en Colombia que se dirimieron entre dos candidatos anti-sistema, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, quien terminó ganando.
En este sentido, Ecarri aseguró que para que existan cambios deben venir acompañados de grandes mayorías populares. El dirigente agregó que la victoria de la izquierda en la nación neogranadina no puede verse con un lente simplista sino como una lección para los movimientos políticos de todos los bandos de la región.
En este mismo orden de ideas, Ecarri, quien tiene entre sus planes ser candidato presidencial, aseveró estar convencido de que en el 2024 va a haber una sólida mayoría popular que va a dar también cambios en Venezuela.
Acompañado de Indira Urbaneja, analista y CEO de Reunificados; y Jorge Barragán, portavoz de Asuntos Internacionales del Lápiz; Ecarri adelantó que se le acabaron las excusas a la administración de Nicolás Maduro para restituir las relaciones con la República vecina. “Lectura correcta, presidente Petro; lectura correcta, presidente Maduro; de inmediato deben restablecer relaciones consulares para que le demos mayor protección a los migrantes venezolanos en Colombia”, puntualizó al reconocer todo el apoyo brindado por el gobierno de Iván Duque.
“Se trata de una política social que tiene que estar acompañada de educación para que esos muchachos (migrantes) no caigan en la pobreza extrema y terminen en la violencia”, detalló.
Ecarri considera que el cierre de fronteras lo que ha traído es “corrupción, matraca y contrabando”. En razón de ello, reiteró la necesidad que los ejércitos de ambas naciones trabajen mancomunadamente para la reapertura de las fronteras y así garantizar el libre tránsito en beneficio de los ciudadanos que viven en la zona, además del tema comercial entre países que son socios naturales e históricos.
Ecarri agregó que se suman a la denuncia formal del diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Luis Pirela, contra la corrupción de Monómeros. “Al presidente electo, Petro, y a la vicepresidenta Francia (Márquez) queremos exigirle continuar con la investigación del caso de Monómeros. Aquí no podemos continuar nosotros amparando corrupción (…) Desde el Lápiz queremos saber qué pasó, qué está pasando y qué va a pasar con Monómeros”, puntualizó.