***La Segunda Marquetalia acusó a la CIA, la DEA y al Gobierno colombiano de atentar contra el líder guerrillero.
Por Ángela Betancourt
Las FARC confirmaron este domingo que el líder guerrillero «Iván Márquez» está vivo y recuperándose, luego de sufrir un atentado en su campamento.
En un video enviado al medio colombiano Cambio, un representante de La Segunda Marquetalia, uno de los grupos de la organización guerrillera, leyó un comunicado en el que aseguró que el atentado ocurrió el pasado 30 de junio, añadiendo que Márquez pudo escapar con heridas menores.
Indicó que el ataque fue ordenado desde los cuarteles colombianos y con apoyo de las agencias de inteligencia de los Estados Unidos: «Por fortuna salió ileso, sólo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia».
El irregular responsabilizó a los «sabuezos» de la CIA, de la DEA y del Gobierno de Duque, de planificar el ataque desde guarniciones militares y comandos de policía, luego de compararlo con los ataques que produjeron la muerte de «El Paisa» Oscar Montero, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich.
Márquez había depuesto las armas con la firma del Acuerdo de Paz en 2012, sin embargo en 2019 volvió a tomarlas alegando falta de garantías jurídicas, luego que su compañero Jesús Santrich fuera detenido con fines de extradición por su participación en delitos posteriores a la firma.