Medidas económicas en España

Pedro Sánchez lanza impuestazos a la banca y a las energéticas

*** El presidente español hizo el anuncio sorpresivamente.

Por Casimiro Buenosvinos

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció un conjunto de medidas enfocadas a proteger a la mayoría social y a la clase media y trabajadora de la subida de los precios y, en palabras del presidente, «asegurar un reparto justo de las cargas y seguir transformando y modernizando España».

Sánchez inició su intervención en el debate sobre el estado de la nación, señalando a la inflación como el gran reto que viven las economías occidentales. Se trata, dijo, de una enfermedad grave que empobrece a todos, por lo que resulta vital realizar un buen diagnóstico. Si este diagnóstico no es certero y claro, es difícil tratarlo.

El presidente del Gobierno dijo que en estos momentos hay dos maneras de realizar este diagnóstico: el del especialista y el del curandero, quien culpa al Gobierno por la subida del SMI y por la mala gestión de la crisis energético, en clara alusión al PP. Sánchez afirmó que no hay un solo estudio serio que avale esta idea: el problema de la inflación no es único de España, argumenta, ya que también es un problema de la zona euro.

Así, aseguró que no aplicará «soluciones injustas» para atajar la inflación. En estos momentos el desbocado crecimiento de los precios es consecuencia, por un lado, de la pandemia y en segundo lugar, de la guerra de Ucrania.

Las medidas anunciadas fueron:

  • Impuesto a las entidades bancarias. El impuesto, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año. Se aplicará a firmas con una facturación superior a los 1.000 millones.
  • Impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras. De carácter excepcional y temporal, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023. Se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año. Se aplicará a firmas con una facturación superior a los 1.000 millones.
  • Gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, Rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Para estos billetes multiviaje, la bonificación será del 100%. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las CC.AA. pueden completar hasta el 50% o el 60%.
  • Beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La recibirán cerca de un millón de alumnos, de septiembre a diciembre.
  • Programa Código Escuela 4.0. Incorporará en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y la robótica.»Vamos a dar un impulso nuevo, muy ilusionante en el sistema educativo de nuestro país, en las escuelas, con la incorporación del aprendizaje de un nuevo idioma, el idioma del presente y el futuro, que es la programación y la robótica», dijo Sánchez.
  • Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y de mecenazgo.
  • Derechos civiles. Ley de protección del informante, Ley integral contra la trata y explotación de seres humanos, Ley contra la discriminación racial, Ley de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies.
  • Agricultura: Presentación de una nueva y mejorada PAC para impulsar el campo español.
  • Creación del Centro Estatal de Salud Pública para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias. Refuerzo del Sistema Nacional de Salud con la contratación de 67.000 sanitarios en régimen eventual.
  • Lucha contra los incendios. Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos.
  • Despliegue del autoconsumo en edificios públicos. El plan estará dotado con 200 millones.
  • Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento. Construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán públicas.
  • Descarbonización. Inversión para que Canarias y Baleares sean territorios plenamente descarbonizados.
  • Ceuta y Melilla. Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla.