Imagen del telescopio James Webb

Qué hay detrás de la viral increíble imagen del espacio profundo

* * * La primera foto completamente a color obtenida por el nuevo telescopio James Webb ha sido publicada este lunes y no ha decepcionado.

Por Irma Locantore

Este lunes la NASA publicó la primera foto completamente a color obtenida por el nuevo telescopio James Webb.

Según los expertos, es la imagen infrarroja más detallada y profunda del Universo que se tenga hasta el momento, con la luz de galaxias distantes, la cual ha necesitado de miles de millones de años para alcanzarnos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, quien hizo la presentación oficial de la imagen, dijo que «Podemos ver posibilidades que nunca nadie ha visto antes. Podemos ir a lugares a los que nadie ha ido antes».

Se espera que la NASA publicara hoy martes más de las primeras fotos del James Webb en un evento global.

El telescopio espacial James Webb, cuyo costo aproximado fue de US$10.000 millones, es considerado como el sucesor del famoso telescopio espacial Hubble.

Su lanzamiento oficial fue el 25 de diciembre de 2021 y se espera que el telescopio haga todo tipo de observaciones del cielo, pero tiene dos objetivos generales.

Uno es tomar fotos de las primeras estrellas que brillaron en el universo hace más de 13.500 millones de años; el otro es buscar planetas lejanos para ver si podrían ser habitables.

La imagen que se reveló, con la presencia del presidente Biden, muestra las capacidades del telescopio para lograr el primero de esos objetivos y lo que se observa es una aglomeración de galaxias en la constelación del hemisferio sur Volans, conocida por el nombre de SMACS 0723.

La aglomeración realmente no está tan lejos -«tan solo» a 4.600 millones de años luz de distancia. Pero la gran masa de esta aglomeración ha distorsionado y magnificado la luz de objetos que están a una distancia mucho mayor.

Es un efecto gravitacional: el equivalente astronómico de un lente de zoom en un telescopio.

Webb, con su espejo dorado de 6,5 m de ancho e instrumentos infrarrojos ultra-sensibles, ha logrado detectar en esta imágen la forma distorsionada (los arcos rojos) de galaxias que existieron apenas 600 millones de años después del Big Bang (el Universo tiene aproximadamente 13.800 millones de años).

Y las noticias son aún mejores: los científicos pueden interpretar de la calidad de la información que está produciendo el Webb en esta imagen, que el telescopio está percibiendo información sobre el Universo mucho más allá de lo que se haya visto hasta el momento.

En consecuencia, es posible que este sea el rango visual cósmico más profundo que hayamos obtenido.

«La luz viaja a 300.000 kms por segundo. Y esa luz que estás viendo en uno de esos punticos lleva viajando más de 13.000 millones de años«, dijo el administrador de la Nasa Bill Nelson.

«Y de paso, estamos yendo incluso más atrás, porque esta es apenas la primera imagen. Están devolviéndose casi 13.500 millones de años. Y como sabemos que el Universo tiene 13.800 millones de años, vas a volver casi al principio».

Para obtener una imagen similar, su predecesor, el telescopio Hubble, tenía que mirar al cielo durante semanas sin parar. Webb identificó sus objetos súperprofundos después de apenas 12,5 horas de observaciones.

La NASA y sus socios internacionales, las agencias espaciales europea y canadiense, publicarán más imágenes de Webb.

Además también se discutirá sobre el segundo objetivo general: el estudio de planetas fuera de nuestro sistema solar.