*** El mercado de la vivienda y la construcción se han enfriado en Estados Unidos a medida que la subida de los tipos de interés empieza a hacer mella, reporta The Wall Street Journal.
Por Nicole Friedman y David Harrison
Economistas estiman que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron por quinto mes consecutivo en junio, ya que el aumento de los tipos de interés ha alejado del mercado a más compradores.
Las ventas de viviendas existentes cayeron un 0,9% en junio respecto al mes anterior, hasta una tasa anual ajustada por temporada de 5,36 millones, según economistas encuestados por The Wall Street Journal.
Las ventas de viviendas han disminuido debido a que los compradores se enfrentan a los elevados precios y a la subida de los tipos de interés hipotecarios, que encarecen los pagos mensuales.
El tipo medio de una hipoteca de tipo fijo a 30 años fue del 5,51% en la semana que terminó el jueves, frente al 2,88% de un año antes, según la agencia de financiación de vivienda Freddie Mac.
«Los compradores no consiguen averiguar cuál es el precio adecuado», dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. «Los vendedores son muy reacios a renunciar» al precio por el que esperaban vender hace unos meses, dijo.
Pero la demanda sigue siendo superior a la oferta, lo que mantiene los precios elevados. El precio medio de la vivienda existente subió un 14,8% en mayo respecto al año anterior, hasta los 407.600 dólares, un récord en los datos que se remontan a 1999, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.
El aumento de los costes de las hipotecas se debe en parte a la agresiva senda de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en un esfuerzo por controlar la inflación, que alcanzó el 9,1% en junio, la más alta en más de cuatro décadas. Los funcionarios de la Reserva Federal subieron los tipos en tres cuartos de punto porcentual en junio, el mayor aumento desde 1994. Es probable que los funcionarios tomen una medida similar en su reunión de la próxima semana.
El endurecimiento de la política de la Reserva Federal ha hecho subir los costes de los préstamos en todos los ámbitos, especialmente en el de las hipotecas. El mes pasado, los tipos hipotecarios alcanzaron su punto más alto desde 2008, antes de bajar ligeramente.
Casi el 15% de los acuerdos de compra de vivienda que estaban pendientes en junio se cancelaron, el nivel más alto desde abril de 2020, cuando la pandemia de Covid-19 perturbó el mercado, según la correduría inmobiliaria Redfin Corp.
«Tenemos mucha gente que está al margen esperando a ver qué pasa con los tipos de interés y la economía en general», dijo Phil Mount, un agente inmobiliario en Boise, Idaho. «La gente no está comprando ahora mismo porque está nerviosa».
Los tipos de interés más altos y el enfriamiento de las ventas también han pesado sobre los constructores de viviendas y han deprimido la nueva construcción.
Las viviendas iniciadas cayeron un 2% en junio, hasta una tasa anual ajustada a la temporada de 1,56 millones, según informó el martes el Departamento de Comercio, el segundo descenso consecutivo. Los permisos residenciales, que pueden ser un indicador de la futura construcción de viviendas, cayeron un 0,6% en junio respecto al mes anterior.
Los constructores se centran ahora en vender las viviendas que ya han terminado en lugar de construir más, según los analistas.
El índice de confianza de los constructores ha caído durante siete meses consecutivos y en julio se situó en el nivel más bajo desde mayo de 2020, dijo el lunes la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas.
Los datos del martes sobre la construcción de viviendas llevaron a varios pronosticadores a rebajar sus estimaciones sobre el crecimiento económico del segundo trimestre. Los economistas de Goldman Sachs rebajaron su previsión en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 0,6%. Los economistas de Barclays prevén ahora una tasa de crecimiento del 0,7% en el segundo trimestre, frente al 0,8% que estimaban antes.
En respuesta al aumento de los tipos, algunos compradores están optando por hipotecas de tipo variable, que ofrecen un tipo de interés más bajo en los primeros años del préstamo, o están pagando más por adelantado para reducir sus tipos de interés.
Eddie Doyle, de 26 años, utilizó una hipoteca de tipo variable cuando compró su primera casa en Fort Dodge, Iowa, por 167.500 dólares en junio. Su hipoteca tiene un tipo de interés del 3,625% durante los primeros 10 años.
«Pagué por la casa un poco más de lo que quería», dijo Doyle. Pero «en esta ciudad… si tiene un precio razonable, no se queda en el mercado más de una semana».
The Wall Street Journal ©