*** «Amigos, estoy muy bien», dijo el mandatario en su cuenta de Twitter luego de conocerse la noticia.
Por Pete Romero
La Casa Blanca informó en un comunicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por Covid-19.
«Esta mañana, el presidente Biden ha dado positivo en la prueba de covid-19. Está totalmente vacunado y con dos refuerzos y experimenta síntomas muy leves. Ha comenzado a tomar Paxlovid», señala el comunicado oficial. El mandatario se aislará en la Casa Blanca y seguirá con sus tareas desde allí hasta que una prueba le dé negativa. El comunicado adelantó además que «en aras de la transparencia, la Casa Blanca informará diariamente sobre el estado del presidente». Es la primera vez que Biden, de 79 años, da positivo en la prueba de covid-19. La última vez que dio negativo fue este martes, según Jean-Pierre.
Paxlovid es un medicamento antivírico de Pfizer y está disponible a través de la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. para el tratamiento del covid-19 de leve a moderado en personas de 12 años o más que tienen un alto riesgo de enfermedad grave. Requiere una prescripción médica.
«Amigos, estoy muy bien. Gracias por su preocupación. Acabo de llamar al senador Casey, al congresista Cartwright y al alcalde Cognetti (¡y a mis primos de Scranton!) para enviarles mis disculpas por haberme perdido nuestro evento de hoy. Me mantengo ocupado«, fue el mensaje del presidente.
Biden recibió sus dos primeras dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech antes de su toma de posesión en enero de 2021, su primera vacuna de refuerzo en septiembre y su segunda vacuna de refuerzo el 30 de marzo.
Debido a su edad, Biden corre un mayor riesgo de padecer un caso más grave de covid-19, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. afirman que los adultos mayores que se vacunan y refuerzan completamente reducen significativamente su riesgo de hospitalización y muerte.
La Casa Blanca ya trabaja en el rastreo de los posibles contactos cercanos del presidente, según un funcionario, y se planea informar este jueves a cualquier contacto cercano.
El diagnóstico del presidente se produce menos de una semana después de una gira por Oriente Medio, donde mantuvo reuniones con líderes mundiales en Israel y Arabia Saudita. Mientras estaba en el extranjero, se vio a Biden estrechando manos, chocando puños y abrazando a otros líderes.
Por su parte la primera dama, Jill Biden, dio negativo al covid-19 cuando se hizo la prueba en la mañana de este jueves.