*** Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Petro, se reunió con Carlos Faría, canciller del régimen de Nicolás Maduro.
Por Ángela Betancourt
Álvaro Leyva, canciller designado del gobierno de Gustavo Petro, realizó este jueves un encuentro con el gobernador Freddy Alirio Bernal en el Palacio de Los Leones de la ciudad de San Cristóbal, sede de la administración en lo que fue catalogado por la gobernación local de un “encuentro binacional entre los países hermanos, Colombia y Venezuela”.
Posteriormente Leyva se reunió con su homólogo en Venezuela, el canciller Carlos Faría. La Cancillería venezolana destacó que, luego de la ruptura de relaciones diplomáticas en 2019, Petro “abrió el canal de diálogo para iniciar el restablecimiento de los vínculos binacionales”.
Tras la reunión, los cancilleres dieron a conocer los detalles del encuentro y sus conclusiones. Incluso, el gobernador Bernal aprovechó para resaltar la celebración del natalicio de Hugo Chávez.
“Ha sido un gusto enorme estar acá en compañía del gobernador de Táchira, Freddy Bernal. Yo le agradezco, señor gobernador. Naturalmente, el gusto de estar en compañía de Carlos Faría, canciller de la república bolivariana de Venezuela”, inició Leyva.
Luego, Levya procedió a leer la declaración conjunta de los cancilleres. En ella, los funcionarios “han reafirmado los lazos históricos de hermandad, complementariedad y cooperación que unen a nuestros pueblos”.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, leyó el canciller designado.
“Tres, reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de los dos países”, continuó.
Luego, agradecieron la presencia del representante adjunto del secretario general de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende.
Como quinto punto, “respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento de nuestras capacidades complementarias”.
Faría anunció que se acordó el establecimiento inmediato de los embajadores que representarán a ambos países, junto a los equipos de los diferentes consulados.
“Hemos conversado, acordado y estado en coincidencia con el hecho de que debemos ver con cuidado y trabajar en pro de la paz y la seguridad en nuestra frontera. Hablamos de la apertura gradual de la frontera, aspecto que va a beneficiar de manera directa e inmediata a nuestros pueblos”, agregó.