***El dirigente aspira a ser el candidato adeco, pero tiene un fuerte rival en Carlos Prosperi.
Por Ángela Betancourt
Williams Dávila, dirigente de AD Mérida planteó a la dirigencia nacional de su partido celebrar primarias internas con el fin de escoger al candidato presidencial que representará al partido en los comicios opositores, previstos para 2023.
“Yo soy de los que creo que, si nosotros estamos hablando de promover primarias para que se escoja el candidato democráticamente de la oposición, deberíamos ejercerla internamente los partidos también”, dijo Dávila quien aseguró que es necesario promover “la unidad de abajo hacia arriba”, por lo que convocar este proceso dentro de AD es una “gran oportunidad de consultar a la base para que se escoja un candidato presidencial y que se defina también un método (de escogencia)” .
El exdiputado ya mostró sus intenciones de medirse dentro de las primarias opositoras, pero cuenta con un contrincante dentro de su mismo partido: El secretario de organización nacional de AD, Carlos Prosperi, quien cuenta con el apoyo de las secciones de Zulia, Falcón y Sucre.
Además Dávila recomendó que todos los precandidatos de AD visiten las seccionales de todo el país para que las bases de esta organización escuchen sus propuestas. “Tenemos que ir a la militancia, tenemos que escuchar a la militancia (…) El mecanismo democrático de consulta popular es necesario porque eso es lo más moderno en democracia”.
Otro partido opositor que también espera dirimir a su candidato en primarias internas es Encuentro Ciudadano. Delsa Solórzano también confirmó su intención de ser la abanderada, pero esperará al proceso de escogencia, que realizará la dirección nacional.
Hasta la fecha, la oposición venezolana reunida bajo la plataforma unitaria no ha definido el reglamento de las primarias y tampoco una fecha para ese evento, que se realizará en 2023. Pero los aspirantes de cada partido han hecho gira por varios estados para promocionarse como el nuevo líder opositor que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.