Reunión Putin Erdogan

Erdogan acuerda con Putin pago de gas en rublos

*** Turquía echa una mano a una Rusia asediada por las sanciones tras invadir Ucrania.

Por José Piñeiro

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llegó este viernes al balneario de Sochi, en el mar Negro, para hablar con el dictador Vladímir Putin, sobre varios temas entre los que estaban la guerra en Ucrania, la aplicación de los acuerdos sobre exportación de cereales y la situación en Siria,  y que Ankara pague en rublos los suministros de gas ruso.

Erdogan viajó acompañado de una gran delegación que incluye a los ministros de Exteriores, Defensa, Energía, Finanzas, Agricultura y Comercio. El mandatario turco se ha mostrado dispuesto a mediar entre Moscú y Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa y, de hecho, su país acogió varias rondas de negociaciones entre rusos y ucranianos.

Ambos mandatarios discutieron también otros temas regionales e internacionales, así como las relaciones Turquía-Rusia.  Con todo, las negociaciones sobre Ucrania se han estancado y los combates se han recrudecido en el Donbás, principal objetivo del Ejército ruso al comenzar en febrero la «operación especial militar» en el país vecino.

Además, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó que Putin y Erdogan también intercambiarían puntos de vista «sobre cómo transcurrió la travesía del primer cargamento con cereales desde (el puerto ucraniano de) Odesa».

Se refería al carguero Razoni, que llevó el lunes 26.500 toneladas de maíz desde Odesa al Líbano cruzando el estrecho de Bósforo. Otros tres buques partirían este viernes desde los puertos ucranianos de Odesa, Chornomosk y Pvidenny.

Además de asuntos bilaterales, especialmente económicos, según Peskov, los mandatarios trataron la situación en Siria, para lo que también ha viajado a Sochi Hakan Fidan, el jefe del servicio de inteligencia turco.

Según la prensa turca, Erdogan quiere conseguir el visto bueno de Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdaslas Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas.

Al respecto, Peskov destacó la «legítima preocupación» turca en materia de seguridad, pero consideró «muy importante» evitar acciones que provoquen «la desestabilización de la situación en Siria» o que amenacen su «integridad territorial».

Rusia es el principal aliado político y militar del dictador sirio, Bashar al-Ásad, mientras que Turquía ha apoyado a milicias islamistas opositoras al régimen desde que comenzó esa guerra civil en 2011.