*** «Crimea es parte de Ucrania, esta debería ser la base de cualquier acuerdo», dice representante turco en negociación entre Moscú y Kyiv.
Por José Piñeiro
Tras dialogar con el dictador Vladimir Putin primero y luego con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, el primer mandatario de Turquía Recep Tayyip Erdogan pidió a Rusia la devolución de Crimea a Ucrania.
Turquía considera a Crimea parte del territorio ucraniano, y la transferencia de la península a la jurisdicción de Kiev es una condición necesaria para la firma de cualquier acuerdo entre Rusia y Ucrania, dijo el representante del presidente turco, Ibrahim Kalyn.
El día anterior, Erdogan dijo que Crimea, de acuerdo con el derecho internacional, debería regresar a Ucrania.
Nadie habló de Donbas. Por eso no faltan especulaciones acerca de si Crimea a Ucrania y Donbas a Rusia sería una solución posible a los ojos de Erdogan. Tampoco se mencionó a Kherson. Es cierto que todo esto ocurrió en el marco de una plataforma convocada por Zelensky puntualmente por Crimea.
Kalyn señaló que la visión de Turquía sobre la propiedad de la península no ha cambiado desde 2014, cuando Crimea se convirtió en parte de Rusia como resultado de un referéndum.
Ankara, según él, no reconoce la transferencia de la península como parte de la Federación Rusa.
“La posición de Turquía sobre este tema no ha cambiado desde 2014. Crimea es parte de Ucrania, esta debería ser la base de cualquier acuerdo”, dijo Kalyn.
Erdogan, durante su discurso en la cumbre de la Plataforma de Crimea, dijo que la preservación de la integridad territorial de Ucrania es importante para la estabilidad regional y global, y que buscará una pronta conclusión de paz entre Rusia y Ucrania.
“Desde el principio, Turquía ha declarado abiertamente que la anexión de Crimea es inconstitucional e ilegal y no la reconoce. Esta es una posición de principios, tanto legal como moralmente. El derecho internacional, de hecho, determina que Crimea debe regresar a Ucrania, de la cual es parte integral”, dijo Erdogan.
Señaló que Ankara ha realizado esfuerzos extraordinarios para crear un canal diplomático efectivo entre la Federación Rusa y Ucrania. En particular, nombró el acuerdo de granos y las conversaciones de Estambul en marzo entre los logros de la mediación turca. También agregó que los tártaros de Crimea son ciudadanos de Ucrania, y Crimea debe desarrollarse según su interés.