Éxodo venezolano el más grande del mundo

Lo que nadie quería escuchar: Venezuela ya es la crisis migratoria más grande del mundo

***Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis migratoria venezolana, confirma la pesadilla.

Por Ángela Betancourt

David Smolansky, Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, dijo en un comunicado este martes que el masivo éxodo de venezolanos se convierte en la crisis migratoria más grande del mundo.

Smolansky pidió a los gobiernos de la región que agilicen los procesos de regularización de los migrantes venezolanos, garanticen el derecho a la educación y a la salud, así como brindar oportunidades para integrarse a los mercados laborales e implementar políticas de no discriminación.

Comunicado

“Llegó el día que nunca quise que llegara. Oficialmente Venezuela es la crisis migratoria más grande del mundo.

He verificado con las plataformas oficiales de Naciones Unidas para Siria y Ucrania y los 6.8 millones de migrantes y refugiados venezolanos empatan a los desterrados ucranianos y supera a los sirios (6.6 millones).

Ucrania es víctima de una invasión desde hace 6 meses y Siria de un conflicto armado desde hace 11 años. Venezuela padece de una brutal dictadura responsable de la cuarta emergencia humanitaria compleja más grande del planeta, violación sistemática a los derechos humanos, inseguridad, colapso de los servicios básicos y una economía pulverizada.

La lección para la región y la comunidad internacional es que las ausencias de libertades, democracia y estado de derecho generan consecuencias similares o peores a naciones devastadas por guerras.

La perpetuidad de Nicolás Maduro seguirá causando caminantes, náufragos y rutas por El Darién. Urge tomarse más en serio el restablecimiento de la democracia, estado de derecho y libertades en Venezuela para frenar un deslave humano de proporciones bíblicas. Es uno de los mayores flujos migratorios desde la II Guerra Mundial.

Pedimos a los gobiernos de la región que agilicen los procesos de regularización de los migrantes venezolanos, garanticen el derecho a la educación y a la salud, así como brindar oportunidades para integrarse a los mercados laborales e implementar políticas de no discriminación.

Venezuela no se arregló, Venezuela se desintegró”