Caen acciones de Nvidia

Cero semiconductores para China y Rusia: EEUU va a la yugular

*** La Casa Blanca restringe exportaciones de semiconductores a China y a Rusia, pero en el camino también afecta a empresas americanas.

Por Pete Romero

Las acciones de los chips estadounidenses Nvidia, cayeron hoy jueves perdiendo más de un 3% después de que la compañía y Advanced Micro Devices informaron que las autoridades les dijeron que dejaran de exportar a China procesadores o mejor conocidos como chips de vanguardia para inteligencia artificial.

Las acciones de Nvidia se desplomaron un 11%, camino de su mayor caída porcentual en un día desde 2020, mientras que las de su rival menor AMD cedieron casi un 6%.

Antes de terminar la jornada de hoy jueves  las acciones de Nvidia cotizan con una baja de 7.93% en Wall Street.

Hasta el mediodía, se habían evaporado unos 40.000 millones de dólares del valor bursátil de Nvidia.

Las 30 empresas que componen el índice de semiconductores de Filadelfia perdieron en conjunto unos 100.000 millones de dólares de valor bursátil.

Los operadores intercambiaron más de 11.000 millones de dólares en acciones de Nvidia, más que cualquier otra acción de Wall Street.

La restricción de las exportaciones a China de dos de los principales chips informáticos de Nvidia para la IA -el H100 y el A100- podría afectar a 400 millones de dólares en posibles ventas a China en su actual trimestre fiscal, según advirtió la empresa en una presentación el miércoles.

AMD también dijo que las autoridades estadounidenses le dijeron que dejara de exportar su principal chip de IA a China, aunque indicó que no cree que las nuevas normas tengan un impacto material en su negocio.

La prohibición de Washington es una señal de la intensificación de las medidas enérgicas contra el desarrollo tecnológico de China, en un momento en que las tensiones se agudizan por el destino de Taiwán, donde se fabrican los componentes diseñados por la mayoría de las empresas de chips estadounidenses.