***El presidente de Turquía argumenta que Putin quiere acabar con la guerra lo antes posible.
Por José Piñeiro
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan dijo que Rusia debe abandonar los territorios ocupados en el marco de la guerra en Ucrania para lograr un acuerdo de paz, antes de señalar que su homólogo ruso, el dictador Vladimir Putin «quiere acabar con esto lo antes posible».
«Si ha de lograrse la paz en Ucrania, por supuesto que la devolución de la tierra invadida será muy importante. Esto es lo que se espera. Es lo que se quiere. Putin ha dado determinados pasos«, dijo Erdogan en una entrevista televisiva agregando que «las tierras invadidas deben ser devueltas a Ucrania».
El mandatario confirmó además que Turquía ha abordado con Rusia desde 2014 la devolución de la península de Crimea, que cuenta con una importante población de la minoría tártara. «Le pedimos a Putin que devuelva Crimea a sus propietarios», dijo, si bien reconoció que «desafortunadamente, no se ha logrado dar pasos hacia adelante».
Asimismo, indicó que «hay un conflicto que ha causado víctimas» y que «la gente muere y nadie será ganador cuando termine todo». Por ello, ha hecho hincapié en que «la actitud de Rusia será muy, muy importante» a la hora de lograr un acuerdo de paz. «Me reuní en Uzbekistán con Putin y mantuvimos discusiones extensas con él. Me está mostrando que quiere acabar con esto cuando antes. Esa fue mi impresión, debido a que las cosas que están pasando son bastante problemáticas», dijo, antes de indicar que 200 presos de guerra podrían ser intercambiados próximamente.
Añadió que «ningún líder va a reconocer a posteriori que hubo un error». «Nadie dirá que cometió un error. Eso mismo puede aplicarse a Ucrania», indicó, antes de incidir en que «los líderes, cuando toman un camino, ven muy difícil dar marcha atrás».
Por otra parte, reiteró que «ninguna invasión puede ser justificada» y ha mostrado su apoyo a que Naciones Unidas investigue las denuncias sobre supuestas atrocidades cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania, incluido el hallazgo de fosas comunes y «cámaras de torturas» en la ciudad de Izium, situada en la región de Járkov (este).
Erdogan ha puntualizado además que «no sólo los ucranianos están muriendo» en la guerra» y ha apuntado que «hay muchas bajas en el lado ruso», antes de señalar que, si bien Moscú inició la guerra, antes de que estallara «pasaron muchas cosas», sin abundar más sobre este extremo.